Se rompe la vajilla de un restaurante y el dueño decide reponerla con el dinero del bote de los camareros: “Qué manía de robar”

Las redes sociales han cargado contra la decisión del dueño. Sin embargo, también ha habido quienes han defendido su postura

Guardar

Nuevo

Una camarera trabajando en un bar de Madrid
 (Jesús Hellín / Europa Press)
Una camarera trabajando en un bar de Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)

El conflicto está inserto dentro del sector hostelero. Las condiciones abusivas, las jornadas interminables, los bajos salarios y los malos tratos por parte clientes y empleadores son el día a día de muchos camareros y camareras en España. Así, ante una situación que parece no tener fin, cada vez son más los trabajadores que deciden alzar la voz en contra de los abusos de la profesión.

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, es desde hace siete ños el portavoz de las demandas de los trabajadores de la hostelería en España. Sus perfiles de Instagram, TikTok y X comparten de forma diaria las situaciones a las que se enfrentan los camareros y camareras de todo el país.

Publicación 'Soy Camarero' (Captura de X)
Publicación 'Soy Camarero' (Captura de X)

La última polémica de ‘Soy Camarero’

“Qué manía de robar el bote a los empleados...”, escribe Jesús Soriano en una de sus últimas publicaciones en X. Como es habitual, el influencer no deja espacio a las cavilaciones y comparte esta afirmación junto a una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp.

“Aprovecho la oportunidad para informaros que ayer en mi visita he verificado que no tenemos sino 2 platos para nuestros rigatoni. Ya os he dicho que debemos cuidar la vajilla, los vasos y cubertería. Por ello, la compra de los platos saldrá del bote de este mes”, escribía el jefe del establecimiento en un chat grupal.

En muchos casos, el dinero del bote de las propinas supone un fuerte alivio económico para los camareros y camareras. Por ello, esta decisión ha generado una fuerte indignación en las redes sociales.

La reacción de los usuarios

Esta publicación de Soriano ha alcanzado las 50.000 reproducciones en la red social X en menos de 24 horas. Sin embargo, en esta ocasión la reacción de los usuarios no ha sido tan unánime.

Por un lado, hay quienes han defendido la postura del empresario. Por ejemplo, el usuario Alfonso Romeo, que ha dejado claro que en sus establecimientos nunca se ha retirado el dinero del bote de las propinas, ha remarcado que “las manías son de todos”. Seguidamente, ha pasado a ironizar sobre los descuidos de los trabajadores. “Qué manía con comprar batidoras de 400 € y que cada 3 meses haya que comprar una nueva porque “‘se caen sin querer’. ¡Ay las manías!”, escribe. Su comentario no ha pasado desaparecido y han sido muchos a quienes ha indignado esta postura. En este sentido, Sebastián no ha dudado en responder a Romero, “Qué manía con no pagar las horas extras! ¡Qué manía con hacer más horas de lo permitido! Qué manía de poner condiciones de mierda o hacer contratos de ayudante de camarero”, ironizaba.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

De igual forma, han sido muchos los que han criticado la actitud del empresario y han vuelto a aprovechar la coyuntura para denunciar los abusos del sector. “Pero bien se callan los empresarios cuando la vajilla viene regalada a modo de fidelidad por las marcas de la cerveza, los refrescos y las marcas de alimentación”, dice una usuaria. “Supongo entonces que las ganancias las repartirá con sus empleados.”, añade otra.

Guardar

Nuevo