Este es el mejor jamón ibérico de España: tiene un olor “curado y añejo” y se hace en Salamanca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el premio al mejor jamón ibérico de bellota de este 2024

Guardar

Nuevo

Premio Alimentos de España a los Mejores Jamones 2024. (Pixabay)
Premio Alimentos de España a los Mejores Jamones 2024. (Pixabay)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del jurado del Premio Alimentos de España a los Mejores Jamones 2024. El grupo de catadores expertos ha seleccionado por segunda vez como Mejor Jamón de Bellota Ibérico a Jamones Juan Manuel, Denominación de Origen Protegida (DOP) de Guijuelo, que ya fue galardonado con este premio en 2020.

Este ibérico de renombre fue presentado por Juan Manuel Hernández S.A. de Guijuelo (Salamanca). El jamón fue premiado por su “pieza alargada de caña fina y masa homogénea”, que, según la valoración del jurado, “al corte, el magro es rojo cereza intenso, homogéneo y brillante, con veteado uniforme y grasa blanca-rosada brillante”. Además, su olor “curado y añejo” y su sabor “ligeramente salado, dulzón” han sido gratamente valorados. Esta condecoración es una de las más importantes dentro del sector jamonero español. Por su parte, el director de ventas de la empresa, según sus declaraciones en Gastro SER, ha detallado que “todo el equipo está muy contento” por obtener su segundo premio en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico.

Asimismo, entre otros reconocimientos dentro del certamen, también se encuentra la categoría del mejor jamón serrano de España, que esta vez ha sido entregado a “Jamones Perfecto”, una pieza DOP de Teruel. Según el anuncio del Ministerio, el prestigioso producto de la empresa Jamones Castelfrío, ubicada en el pueblo de Cedrillas, en Teruel, fue seleccionada por el jurado por “su masa homogénea y equilibrada que al corte muestra un magro rojo, intenso y brillante, con veteado uniforme y grasa de color blanco-rosado brillante”, así como por “su olor característico a jamón curado y añejo, con un sabor equilibrado”.

La última edición de los reyes del jamón

En esta última edición de los premios de jamón, se evaluaron 60 muestras: 25 de jamón serrano y 35 de ibérico. De esta manera, la valoración fue realizada por expertos catadores bajo la coordinación del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña y el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura. Y el proceso de evaluación se desarrolló en dos fases: visual y olfato-gustativa. Los paneles de cata, formados por cinco expertos cada uno y dirigidos por un líder, hicieron la evaluación sensorial de todos los productos. Tras ello, el coordinador técnico redactó un informe con los resultados que se presentó a la presidencia del jurado, que identificó las muestras finalistas y emitió un informe final con los resultados.

Este certamen, promovido por el Ministerio, tiene como objetivo mejorar la imagen y posición del jamón de calidad en el mercado, destacando y reconociendo los procesos de calidad de los productos tradicionales españoles. De este modo, el reconocimiento a “Jamones Perfecto” y a “Juan Manuel Gran selección 2020″ resalta la importancia de los productos españoles con Denominación de Origen Protegida (DOP), que asegura especificaciones de origen y calidad bajo estrictos estándares, otorgándoles un valor añadido en el competitivo mercado del jamón.

El mejor ibérico se hace en Guijuelo

Jamón de Bellota 100% Ibérico Juan Manuel. (Montaje Infobae con imagen extraída de Jamones Juan Manuel)
Jamón de Bellota 100% Ibérico Juan Manuel. (Montaje Infobae con imagen extraída de Jamones Juan Manuel)

Jamones Juan Manuel conserva una tradición artesana con 80 años de recorrido en el que ha dado forma y carácter a cada producto, lo que sin duda se ha reflejado en el sabor exquisito del producto. Aunque desde su web Jamones Juan Manuel aseguran que les gusta hacer las cosas con sencillez, saben que su éxito reside en el “trabajo diario del equipo que forma esta familia, donde la tradición, la constancia y el cuidado de los mismos convierte su calidad, sabor y textura en una satisfacción tanto para quienes lo elaboran artesanalmente como para el paladar de cuantos lo prueban”.

Además, garantizan un ciclo controlado de producción del cerdo ibérico, una raza autóctona de la península, cuyas características le distinguen de cualquier otra especia. De esta manera, “tiene el poder de almacenar grasa en su tejido muscular, clave para el inconfundible sabor y textura de los productos ibéricos”. Asimismo, las dehesas de encinas y alcornoques favorecen y “configuran el hábitat natural” del porcino.

La mejor croqueta del mundo ya tiene una estrella Michelin: “Una buena bechamel, un buen rebozado y siempre jamón ibérico”.

El cerdo de Jamones Juan Manuel, cuya pieza se vende alrededor de 600 euros, “se alimenta de bellotas y pastos en plena libertad, creciendo en perfecto equilibrio ecológico con su entorno”. Sus piezas dotan de 36 meses de curación en secaderos y bodegas naturales, una técnica que les ha permitido obsequiar el premio en dos ocasiones.

Guardar

Nuevo