Qué es el desprendimiento de retina que ha tenido Feijóo: una enfermedad ocular que ocasiona pérdida de visión

El envejecimiento o sufrir un desgarro son algunas de las causas de que se separe la retina de su lugar

Guardar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo (Jesús Hellín / Europa Press)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo (Jesús Hellín / Europa Press)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido intervenido este viernes por un desprendimiento de retina que le mantendrá alejado de la política los próximos días. Según ha informado el partido en un breve comunicado, Feijóo se recupera “favorablemente” y sigue “plenamente operativo” y en contacto con su equipo de Génova. No obstante, el líder de los populares tendrá unos días de recuperación que compaginará en agosto con el descanso de la agenda pública.

Aunque Feijóo no ha dado ningún comunicado al respecto de momento, el comunicado asegura que se trata de una “leve intervención médica”. El Centro de Oftalmología Barraquer explica que se trata de una condición ocular que requiere de atención médica urgente, pues se da cuando la retina, una fina capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo, se separa de su posición normal. Esta separación impide que la retina reciba un suministro adecuado de sangre y nutrientes, lo que puede llevar a la pérdida de visión si no se trata a tiempo.

El desprendimiento de retina puede ser causado por varias razones, entre las que se incluye algún tipo de desgarro en ella que permite que el líquido del ojo se filtre y se acumule, provocando su desprendimiento; el envejecimiento, por el que el vítreo (gel transparente que llena el interior del ojo) puede encogerse y tirar de la retina; y la exudación, pues algunas enfermedades, como la retinopatía diabética o los tumores oculares, pueden provocar que el líquido se acumule detrás de la retina sin que haya desgarros ni agujeros.

Los síntomas del desprendimiento de retina pueden variar, pero los más comunes incluyen una aparición súbita de cuerpos flotantes (pequeñas manchas o hilos que flotan en el campo de visión), destellos de luz en uno o ambos ojos, sombras o cortinas que afectan parte del campo visual y una pérdida súbita de visión periférica o central.

El pronóstico del desprendimiento de retina depende de la rapidez con la que se reciba el tratamiento y del estado de la retina antes del mismo. La intervención temprana suele llevar a mejores resultados visuales, aunque la recuperación completa de la visión no siempre es posible, especialmente si la mácula (la parte de la retina responsable de la visión central detallada) se ve afectada.

Un oftalmólogo revisa la vista a una paciente (Shutterstock)
Un oftalmólogo revisa la vista a una paciente (Shutterstock)

Cómo se trata un desprendimiento de retina

Un desprendimiento de retina como el que ha sufrido Núñez Feijóo puede tratarse de varias maneras, como recoge el Centro de Oftalmología Barraquer. La primera de las opciones es la cirugía láser o fotocoagulación, utilizada para sellar desgarros pequeños de la retina. El láser crea cicatrices alrededor del desgarro, evitando que el líquido se filtre y cause un desprendimiento. La crioterapia es similar al láser, pero utiliza una sonda congelada para crear cicatrices y sellar la retina.

Otras opciones incluyen la retinopexia neumática, que consiste en inyectar una burbuja de gas en el ojo para presionar la retina contra la pared del ojo, permitiendo que las lágrimas se cierren y se cicatricen; la vitrectomía, un procedimiento quirúrgico más complejo que implica la extracción del vítreo y su sustitución por una solución salina, gas o aceite de silicona para mantener la retina en su lugar; y la indentación escleral, en la que se coloca una banda de silicona alrededor del ojo para empujar la pared del ojo hacia la retina desprendida, facilitando la re-adherencia.

Guardar