El restaurante con estrella Michelin de un pueblo de Alicante que fue una antigua casa de labranza

La cocinera Pepa Romans lo ha convertido en uno de los mejores restaurantes de España

Guardar
Exterior del restaurante Casa Pepa, en la provincia de Alicante (Restaurante Casa Pepa)
Exterior del restaurante Casa Pepa, en la provincia de Alicante (Restaurante Casa Pepa)

Las casas de labranza siempre han tenido una función de apoyo de cara a las actividades del campo, ubicadas habitualmente alejadas de cualquier núcleo urbano. Sin embargo, muchas de ellas han ido reconvirtiéndose con el tiempo debido, en algunos casos, al descenso del trabajo en el campo, adoptando nuevas funciones. De esta forma, por ejemplo, se han erigido nuevos negocios que han dado un nuevo uso a estas casas de labranza.

Así encontramos Casa Pepa, un restaurante de la provincia de Alicante que, tras una reforma de la propia casa de labranza, se ha convertido en uno de los restaurantes más destacados de nuestro país. Tanto es así que cuenta con una estrella Michelín, siendo uno de los 13 restaurantes de la provincia que poseen este reconocimiento. El establecimiento tiene sus orígenes a finales del siglo XX, más específicamente en el año 1986, y tiene gran inspiración de Pepa Romans, una reconocida chef de Alicante. De hecho, el nombre del restaurante hace honor a esta cocinera, que durante años trabajó en Casa Pepa.

Juan Navarro, jefe de sala de Casa Pepa, posando en la entrada al restaurante (Restaurante Casa Pepa)
Juan Navarro, jefe de sala de Casa Pepa, posando en la entrada al restaurante (Restaurante Casa Pepa)

Fuerte inspiración de la tierra natal

Pepa Romans siempre ha tenido cierta preferencia por la cocina mediterránea, de la cual es originaria. Por ello, la gastronomía de la Marina Alta siempre ha estado muy presente en Casa Pepa. Como corroboran en su página web, la tradición gastronómica de esta región se trata de “la principal fuente de inspiración y punto de partida” del restaurante. De hecho, tan solo adquieren los productos de proovedores locales. Por tanto, se caracteriza por el sabor de la comida tradicional mediterránea, así como por la predominancia de los productos de temporada.

Interior del restaurante de Casa Pepa (Restaurante Casa Pepa)
Interior del restaurante de Casa Pepa (Restaurante Casa Pepa)

No obstante, no es el único arraigo que tiene Casa Pepa con respecto a su zona de origen. Esto es debido a que, parte del restaurante, se ubica en una terraza que entra en contacto con el propio entorno natural de Alicante. De esta forma, mientras los comensales disfrutan de la comida, tienen la posibilidad de tener vistas a la Sierra de Segaria y a los olivos alicantinos.

Una carta con mucha identidad

Dentro de la cocina tradicional que caracteriza a Casa Pepa, podemos encontrar una carta con mucha identidad. Alrededor de los diferentes productos que ofrecen (carnes, pescados, arroces, platos de cuchara...) se pueden observar platos basados en la personalidad mediterránea. Es por ello que, cada día, los platos pueden variar, teniendo también en cuenta la etapa del año en la que nos encontremos con el fin de utilizar los productos ideales en cada periodo.

Uno de los platos de Casa Pepa (Restaurante Casa Pepa)
Uno de los platos de Casa Pepa (Restaurante Casa Pepa)

En cuanto a los menús, Casa Pepa ofrece dos menús diferentes. En primer lugar, tenemos el Menú Retrato, donde como aseguran en su página web, “capturan el extracto principal de nuestra identidad, para mostrarla mediante trazos definidos, con personalidad y ligeros”. Este menú tiene un precio de 75 euros, e incluye aperitivos, 4 pases y postre. En segundo lugar, podemos encontrar el Menú Bodegón, que ofrece unos productos similares a los del primer menú, pero que cuenta con más cantidad de comida. Cuesta 110 euros, e incluye aperitivos, 6 pases, prepostre y postre.

Guardar