El bar más antiguo de Valladolid: inaugurado en 1861 y ubicado en la Plaza Mayor

Se trata del décimo bar con mayor antigüedad de España y se encuentra en pleno centro de la ciudad vallisoletana

Guardar
Fachada de Café del Norte, bar más antiguo de Valladolid (Café del Norte)
Fachada de Café del Norte, bar más antiguo de Valladolid (Café del Norte)

España es un país con una gran historia, tanto cultural como gastronómica. Sin embargo, hay situaciones en que ambas se entremezclan en una sola, dando lugar a negocios que ofrecen lo mejor de ambas. Asimismo, estos bares y restaurantes obtienen una mayor popularidad debido a la gran historia que guardan entre sus cuatro muros.

Esto sucede en el bar más antiguo de la ciudad de Valladolid, el cual es uno de los más recurridos de la ciudad más poblada de Castilla y León. Se trata de Café del Norte, un bar-restaurante fundado en la segunda mitad del siglo XIX y que, a día de hoy, entra entre los 10 bares más longevos de nuestro país. Además, hasta el año 2022, contaron con uno de los empleados más veteranos del panorama nacional de la restauración, llamado Antonio Curiel, con 50 años sirviendo al bar ubicado en la Plaza Mayor. De hecho, esta durabilidad le ha permitido ser nombrado como decano de la hostelería de Valladolid.

Interior de la cafetería de Café del Norte (Café del Norte)
Interior de la cafetería de Café del Norte (Café del Norte)

Mucho más que una simple cafetería: música, cine, deporte...

La larga trayectoria de la cafetería, así como su prestigio, le han permitido a Café del Norte ser testigo de eventos de numerosas disciplinas diferentes. Esto genera que no se le considere una cafetería al uso, sino que sea vista como mucho más. Por ejemplo, uno de los eventos más destacados que ha ofrecido este bar a lo largo de la historia han sido las actuaciones musicales. Entre los años 20 y los años 70, han sido habituales este tipo de actividades que, además, solían atraer a una gran cantidad de público.

Terraza de Café del Norte a mediados del siglo XX
Terraza de Café del Norte a mediados del siglo XX

No obstante, no es el único evento cultural que ha acogido Café del Norte. A lo largo de su historia, también se han realizado numerosas grabaciones cinematográficas en el interior del establecimiento. Por otro lado, este afamado bar ha estado muy relacionado con el deporte, más específicamente con el ciclismo, donde se redactó el primer reglamento para el uso de la bici en la ciudad, y el fútbol, convirtiéndose en la sede de los asociados del Real Valladolid Club de Fútbol. Finalmente, diversas tertulias y debates han tenido lugar en esta cafetería a finales de los años 80, con destacables figuras como la de José Zorrilla.

Múltiples servicios disponibles: cafetería, restaurante y bar de copas

Actualmente, Café del Norte ofrece diferentes servicios. Primeramente, cuentan con una cafetería donde ofrecen aperitivos, desayunos, tapas... Además, tienen un servicio de restaurante, dividido en dos salones diferentes y con una gran multitud de menús. Asimismo, dentro del restaurante, brindan la posibilidad de disfrutar de hasta 125 referencias distintas de su propia bodega. Por último, y como distinción de gran parte de los restaurantes, poseen un patio interior destinado a ser un bar de copas, donde cuentan con bebidas alcohólicas de alta calidad. Este proyecto lo han bautizado como ¨Club 150¨.

Cabe destacar que todos estos servicios están disponibles en la maravillosa terraza del establecimiento. De hecho, es uno de los mayores incentivos del local, al poder tomar algo mientras tienes vistas a la propia Plaza Mayor. Finalmente, también ofrecen servicio de comida a domicilio.

Uno de los restaurantes más antiguos de Madrid: abierto desde 1892 y especializado en tortilla de patatas y cerveza.
Guardar