Nuevo golpe a la calvicie. Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad COMSATS (Pakistán) ha desarrollado un tratamiento contra la calvicie basado en un gel compuesto de azúcar que estimula el crecimiento del cabello. Los resultados del estudio, a los que se llegaron accidentalmente, ya han sido publicados en la revista Frontiers in Pharmacology.
Los científicos estaban realizando una investigación sobre un tipo de azúcar natural del cuerpo (la desoxirribosa del ácido desoxirribonucleico) que ayuda a la formación del ADN cuando descubrieron que, aquellos ratones a los que les estaban aplicando este compuesto para curar heridas de la piel, el pelaje de alrededor crecía rápidamente. Intrigados, decidieron profundizar en este aspecto.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Para ello, seleccionaron a ratones machos con pérdida de pelo inducida por la testosterona y les rasuraron el pelaje de la espalda y, cada día, aplicaron una pequeña cantidad de gel de azúcar desoxirribosa en la piel expuesta. En cuestión de semanas, el pelo en esa área mostró un “robusto” recrecimiento, con pelos individuales que se presentaban largos y gruesos.
Este gel de desoxirribosa resultó ser tan efectivo que los investigadores descubrieron que funcionaba tan bien como el minoxidil, un tratamiento tópico ampliamente utilizado para la caída del cabello, conocido comercialmente como Rogaine. “Nuestra investigación sugiere que la solución para tratar la caída del cabello podría ser tan simple como usar un azúcar desoxirribosa natural para aumentar el suministro de sangre a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello”, ha afirmado Sheila MacNeil, ingeniera de tejidos de la Universidad de Sheffield y autora del estudio.
La calvicie de patrón hereditario, o alopecia androgénica, es una condición natural influenciada por la genética, los niveles hormonales y el envejecimiento, y se presenta de manera diferente en hombres y mujeres. Y aunque afecta hasta al 40% de la población, apenas existen medicamentos para tratarla. “El tratamiento de la alopecia androgénica sigue siendo un desafío”, sostiene MacNeil.
Durante el ensayo de 20 días, se tomaron fotografías en varias etapas y el efecto del tratamiento fue evidente. Aunque los investigadores aún no están seguros de por qué el gel de desoxirribosa estimula el crecimiento de cabello más largo y grueso, observaron un aumento en los vasos sanguíneos y las células de la piel alrededor del área tratada. “Cuanto mejor sea el aporte de sangre al bulbo piloso, mayor será su diámetro y mayor será el crecimiento del cabello”, explican.
Si el gel de desoxirribosa también resulta eficaz en humanos, podría usarse para tratar la alopecia o incluso para estimular el crecimiento del cabello, las pestañas y las cejas después de la quimioterapia. “Se trata de un área poco investigada, por lo que se necesitan nuevos enfoques”, afirman los autores. Aunque los experimentos actuales se realizaron únicamente en ratones machos, investigaciones futuras podrían demostrar que el uso de estos azúcares naturales también podría funcionar en hembras con alopecia inducida por testosterona.
España es el segundo país con más calvos del mundo, con un 42,6 % de la población masculina que ya ha perdido el pelo o lo está perdiendo. Solo nos supera la República Checa con un 42,79 % y nos sigue Alemania, con un 41,2 %.