La indignación por la oferta de trabajo de un restaurante en Gijón: “Jornada completa de lunes a domingo”

Una nueva situación de precariedad laboral en el sector hostelero

Guardar

Nuevo

infobae

La precariedad laboral, los sueldos bajos, las jornadas laborables interminables y los malos tratos por parte de clientes y empleadores, son problemas a los que se enfrentan cada día los camareros en España. En este contexto en el que los abusos son constantes, son cada vez más los profesionales que deciden alzar la voz para poner fin a esta dinámica. Jesús Soriano, más conocido como Soy Camarero en redes sociales, lleva siete años siendo uno de los principales exponentes de estas denuncias a nivel social.

El influencer cuenta con más de 155.000 seguidores en su cuenta de X, donde a diario comparte publicaciones en las que expone las situaciones que viven los trabajadores del sector de la hostelería a lo largo del país. Los testimonios en primera persona de ofertas de trabajo con condiciones pésimas y tratos abusivos dan forma al contenido de la cuenta de Soy Camarero.

Llegada la época estival, aumenta notablemente la contratación en bares y restaurantes. Es plena temporada alta y los establecimientos necesitan más manos para atender a los turistas. Sin embargo, ese incremento no se traduce en una mejora de las condiciones del sector.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

“Jornada completa de lunes a domingo”

En esta ocasión, el creador de contenido ha compartido la oferta de trabajo de un restaurante en Gijón. En un primer momento, parece un anuncio bastante normal, donde se detallan las funciones del camarero: “Preparación a mesas, atención de comandas y servicio a mes”. Si continuamos leyendo tampoco encontramos nada raro entre los requisitos: “Experiencia previa en el puesto, permiso de conducir B”. Sin embargo, llegamos al punto de las condiciones y se comprende la indignación entre los tuiteros: “Contrato laboral temporal. Jornada Completa. Horario de trabajo: de lunes a domingo con los descansos establecidos en turno de comida y cena. Salario según convenio de la hostelería”.

“Salario según convenio, pero trabaja los siete días”

Casi que parece que hubiera que agradecer que el camarero pueda gozar de esos “descansos establecidos en turno de comida y cena”. Las reacciones ante esta “oferta” no ha tardado en llegar. “El salario según convenio, pero trabaja los siete días las 24 horas, tendría que haber inspecciones todos los días de la semana” o “Son los esclavistas del siglo XXI”, con algunos de los comentarios que podemos leer.

Qué dice la ley

Si nos dirigimos al Boletín Oficial del Estado, en el apartado “descanso diario, durante la jornada y semanal” se indica que cuando la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos que se considerará “tiempo de trabajo efectivo”. Asimismo, los trabajadores “tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce de días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su casa, la mañana de lunes y el día completo del domingo”.

En el caso de que el dueño del establecimiento apuntara que los descansos se compensan en el sueldo, la ley señala que “el disfrute de los descansos compensatorios no podrá ser sustituido por compensación económica”.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería
Guardar

Nuevo