Sanidad ordena la retirada del agua micelar ‘Nuxe’ por contaminación bacteriana

La AEMPS ha detectado la presencia de la bacteria ‘Burkholderia cepacia’, que puede suponer un riesgo para ciertos sectores de la población

Guardar

Nuevo

Agua micelar (Shutterstock España)
Agua micelar (Shutterstock España)

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de varios lotes de agua micelar Nuxe por la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia. Este microbio puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en aquellas personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado.

Concretamente, se trata del producto Nuxe – Very Rose – Agua Micelar Calmante 3 en 1, en cuyos lotes P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 y P224B155 se ha detectado la bacteria. La empresa que los distribuye en España, Laboratoire Nuxe España, ya ha iniciado su retirada de los puntos de venta y ha publicado una advertencia en su página web oficial sobre los pasos a seguir si se dispone de alguna unidad.

Según la AEMPS, la compañía francesa ha confirmado que solo se han distribuido en España los lotes P124B156, P224A154, P224B155. Del resto, no tiene constancia de su comercialización, aunque no lo descarta dada la libre circulación existente en el mercado europeo.

Ya se ha informado de esta medida a las diferentes autoridades sanitarias, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados para su difusión.

Agua micelar de Nuxe (AEMPS)
Agua micelar de Nuxe (AEMPS)

Los riesgos para la salud de la bacteria B. cepacia

La Burkholderia cepacia es una bacteria que destaca versatilidad y su capacidad para adaptarse a diversos ambientes. Pertenece al género Burkholderia, que incluye varias especies de bacterias gramnegativas conocidas por su resistencia y habilidades metabólicas únicas. Aunque muchas de estas bacterias son benéficas y se encuentran en el suelo, recientes investigaciones han descubierto la implicación de B. cepacia en infecciones oportunistas (IO) en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, según el Instituto Valencia de Microbiología (IVAMI).

Este microbio es capaz de degradar una amplia gama de compuestos orgánicos, lo que la convierte en un organismo valioso en la biotecnología y la biodegradación. Sin embargo, su presencia también puede ser preocupante en entornos clínicos pues, aunque no resulta patógena para individuos sanos, puede causar infecciones severas en personas con fibrosis quística, inmunodeficiencias u otras condiciones médicas que comprometen su sistema inmunológico.

Una de las características más destacadas de Burkholderia cepacia es su resistencia a múltiples antibióticos, lo que dificulta su tratamiento una vez que causa infecciones. Esta resistencia se debe a la presencia de diversas bombas de eflujo y enzimas que pueden desactivar los antibióticos.

La bacteria anticaries descubierta por españoles que se comercializará el próximo año: “Es toda una revolución”.

El impacto clínico de B. cepacia se ha visto principalmente en pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y el sistema respiratorio. En estos pacientes, la bacteria puede colonizar los pulmones y provocar infecciones crónicas que son difíciles de erradicar. Esto se debe en parte a la capacidad de la bacteria para formar biofilms, que son una serie comunidades microbianas adheridas a superficies biológicas que proporcionan protección contra los antibióticos y el sistema inmunológico del huésped.

* Con información de EFE

Guardar

Nuevo