Cómo funciona la nueva pastilla propuesta por Pfizer para adelgazar

La farmacéutica podría traer un nuevo fármaco para la diabetes tipo 2 que ayude a controlar la glucosa y el apetito

Guardar
Fotografía de archivo fechada el 14 de enero de 2017 que muestra a dos mujeres mientras trabajan en un laboratorio. (EFE/ Román G. Aguilera)
Fotografía de archivo fechada el 14 de enero de 2017 que muestra a dos mujeres mientras trabajan en un laboratorio. (EFE/ Román G. Aguilera)

La industria farmacéutica está viendo un aumento significativo en la demanda de tratamientos para adelgazar. En España, a día de hoy, existen tres opciones, pese a estar principalmente indicadas para tratar la diabetes de tipo 2: Ozempic, Wegovy y Mounjaro. Las tres terapias funcionan como imitadores de la hormona GLP-1 para controlar el azúcar en sangre y se ha visto que son útiles igualmente para controlar el apetito.

No obstante, fármacos como Ozempic no están recomendados como tal para la pérdida de peso, sino que es más bien un efecto secundario del medicamento. Por ello, Pfizer trabaja en ofrecer un nuevo tratamiento para la obesidad. Se trata de Danuglipron y, a diferencia del resto de opciones, que funcionan a través de inyecciones subcutáneas, este se ofrece en forma de pastillas.

Los resultados preliminares del ensayo en fase II, presentados recientemente por la compañía, han sido positivos. Este ensayo ha involucrado a personas con diabetes tipo 2 y se ha enfocado en evaluar tanto su efectividad en el tratamiento de la diabetes como, esta vez si, su potencial para promover la pérdida de peso.

Una nueva competencia en el mercado

Imagen de archivo de cajas de los fármacos Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk en una farmacia de Londres, Reino Unido. (REUTERS/Hollie Adams)
Imagen de archivo de cajas de los fármacos Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk en una farmacia de Londres, Reino Unido. (REUTERS/Hollie Adams)

El nuevo tratamiento podría entrar en competencia directa con los productos ya existentes gracias a su método de administración oral. El mecanismo de acción de Danuglipron es similar al de sus competidores, actuando como un agonista de los receptores GLP-1, que son responsables de regular la sensación de hambre y saciedad.

Pfizer ha llevado a cabo un ensayo clínico con la participación de 1.400 personas, donde un grupo ha recibido la pastilla y otro un placebo. Los resultados finales del estudio determinarán qué grupo recibió qué sustancia. La empresa espera definir una dosis óptima del medicamento hacia finales de año, aunque barajan que se utilice tan solo pastilla diaria.

Si bien hasta ahora los resultados parecen prometedores, no ha sido un camino de rosas: ya en 2022 abandonaron la investigación de un fármaco oral GLP-1 por los efectos secundarios y, en el mes de diciembre, el mismo motivo les hizo cancelar una versión de Danuglipron.

Roche se une a la carrera

Mientras el estudio de Pfizer entra en fase II, la farmacéutica Roche también ha anunciado resultados positivos en sus propios estudios, también basados en un agonista del receptor GLP-1 (CT-996). Los ensayos clínicos en fase I de su nuevo tratamiento oral para la obesidad han mostrado una pérdida media de peso clínicamente significativa.

En su caso, el tratamiento se ha probado en cuarenta participantes con obesidad pero sin diabetes tipo 2, sobre los que se ha registrado una pérdida de peso del 6,1% en cuatro semanas. El sustituto de GLP-1 fue bien tolerado, si bien presento efectos adversos gastrointestinales leves o moderados en su mayoría. Tras conocerse estos resultados, el ensayo pasará a la fase II del desarrollo.

Roche prevé que este medicamento se utilice como terapia tanto para controlar la glucosa e inducir la pérdida de peso, como para el mantenimiento del peso después de adelgazar, si bien este último caso se llevaría a través de inyecciones.

Guardar