Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 15 horas al día con sueldo de 800 € y lo justifica porque es verano

Una nueva situación de precariedad laboral en el sector hostelero

Guardar
Un camarero desesperado (ShutterStock).
Un camarero desesperado (ShutterStock).

No pasa una semana sin que haya una nueva denuncia de la precariedad laboral en la hostelería española. Una vez más, ha sido el conocido influencer @Soycamarero el encargado de dar cuenta de ello en sus redes sociales. En plena temporada alta de verano, cuando aumenta notablemente la contratación en bares y restaurantes, se evidencia que ese incremento no se traduce en una mejora de las condiciones del sector.

Esta vez, el creador de contenido, Jesús Soriano, ha desvelado la conversación entre el dueño de un establecimiento y una persona que busca trabajo. El intercambio de mensajes vía WhatsApp comienza con ambos presentándose y el interesado realizando las preguntas básicas sobre el puesto: horario, condiciones y sueldo.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

15 horas diarias y un día libre

El solicitante le relata al empleador que cuenta con una experiencia en el sector de siete años, que nunca le han despedido y que siempre ha tenido “un trato muy cordial y amable con el cliente”. Hasta aquí todo normal. La conservación comienza a chirriar en el momento en el que el propietario del establecimiento explica cuáles serían las condiciones: “Sería turno partido 7:00-17:00, 21:00 cierre. Lunes libre, 800 euros”. El trabajador atónito contesta: “¿Por la mañana 10 horas y por la tarde suponiendo que se cierre a las 2 de la madrugada 5 horas? ¿Un día libre? ¿800 euros por 15 horas diarias?”

“Veré cómo te llega una inspección de trabajo, sinvergüenza”

Parece ser que el dueño no considera que haya algo malo con el horario ni con el salario porque se limita a replicar con un simple: “Es verano, tú verás”. El solicitante contesta de forma contundente: “Tranquilo que sí lo veré, veré como te llega una inspección de trabajo en plena temporada sinvergüenza”. Soriano aplaude la reacción del camarero y asegura que “todos deberíamos de responder así a estas ofertas de trabajo”.

Qué dice la legislación

Según el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, la duración específica de la jornada laboral está estipulada en el contrato de cada empleado. De acuerdo con esta normativa, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, deben pasar al menos doce horas.

Además, la legislación establece que por cada cinco días trabajados, los trabajadores tienen derecho a dos de descanso (preferentemente en sábado o domingo), que no dependen del inicio de la semana laboral.

La hostelería crece, pero con sueldos inestables

El mercado laboral en España ha evidenciado un crecimiento en los primeros meses de 2024, con la creación de 717.033 nuevos empleos entre enero y mayo. Las recientes estadísticas muestran que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó un récord histórico de 21,3 millones de personas.

Hostelería fue el sector líder en la creación de empleo, aportando el 42,5% del aumento total en el régimen general y en el RETA. En concreto, registró 288.072 nuevos puestos de trabajo en los primeros cinco meses del año. Pese al crecimiento notable, continúa enfrentando retos en cuanto a la remuneración salarial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022, los trabajadores de este sector percibieron un salario bruto anual promedio de 15.176 euros, que en 2023 aumentó ligeramente a 1.334,8 euros por trabajador al mes.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)
Guardar