Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que sufre María Caamaño, la joven que acompañó a la Selección en la celebración de la Eurocopa

La pequeña levantó la copa junto a los campeones

Guardar
María Caamaño junto con los
María Caamaño junto con los jugadores de la Selección (RTVE)

La ‘Roja’ recorrió ayer las calles madrileñas para celebrar la cuarta Eurocopa. Una vez en Cibeles, el capitán de la Selección, Álvaro Morata, fue el encargado de presentar a todos sus compañeros de equipo y a una invitada especial, María Caamaño. De la mano del jugador del Villareal, Álex Baena, la pequeña de 11 años, que sufre el sarcoma de Ewing, se subía al escenario para unirse al festejo.

El capitán no dudó en dedicarle también a ella unas bonitas palabras. Recordándole que ellos juegan al fútbol, pero que es ella quien les enseña cada a día “lo que es luchar en la vida y lo que es ser un superhéroe”.

Qué es el sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing, tal y como explica el portal St. Jude Children’s Research Hospital, es un tumor canceroso que crece en los huesos o en el tejido que los rodea (tejido blando) y que, la mayoría de veces, se forma en las piernas, las costillas, los brazos o la columna, pudiendo expandirse a los pulmones o la médula ósea. Se presenta más a menudo en niños y adultos jóvenes (10 a 20 años), siendo el segundo sarcoma óseo más común. Se estima una incidencia anual de 2.93 casos por 1.000.000 de habitantes, según apunta la Asociación Española Contra el Cáncer.

Causas

Célula cancerígena (Imagen Ilustrativa Infobae)
Célula cancerígena (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sarcoma de Ewing, según detalla MedlinePlus, se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y los comienzos de la edad adulta, aunque su desarrollo es más común durante la pubertad, cuando los huesos comienza a crecer más rápido. Pocas veces se presenta en afroamericanos o asiáticos.

Acorde al Oncohealth Institute, las causas exactas del cáncer de huesos son desconocidas. No obstante, se cree que desarrollo de este sarcoma puede estar relacionado en cierta manera con épocas de crecimiento rápido del hueso, lo que explicaría por qué hay más casos entre adolescentes.

Síntomas

El dolor es el síntoma más común de este tipo de tumor. Sin embargo, no hay un patrón común de dolencias, ya que, varían dependiendo de la posición y el tamaño del cáncer. Podría llegar haber algo de hinchazón en la zona afectada si el sarcoma se encuentra cerca de la superficie del cuerpo, pudiendo llegar a ser sensible al tacto. Muchas veces se diagnostica porque los niños sufren una rotura de hueso tras una pequeña caída.

Diagnóstico

Para diagnosticar el sarcoma y su propagación, se utilizan procedimientos para producir imágenes de los huesos, del tejido blando y de sus áreas cercanas, esta prueba se denomina estadificación. Antes de iniciar el tratamiento, es importante saber si el cáncer se ha diseminado o no a otras partes del cuerpo. Existen dos tipos de metástasis:

  • Sistema linfático: el cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos y forma un tumor en otra parte del cuerpo.
  • Sangre: el cáncer se disemina por los vasos sanguíneos y crea un tumor en otra parte del cuerpo.

Tratamiento

Los tratamientos no son los mismos para todos los pacientes, aunque los más comunes son estos cuatro:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Cirugía
  • Dosis altas de quimioterapia con rescate de células madre
Guardar