A día de hoy, alrededor del 2% de la población española es celíaca. A priori puede parecer un porcentaje ínfimo; sin embargo, esta cifra equivale aproximadamente a 750.000 españoles que sufren esta enfermedad que impide ingerir la proteína del gluten, habitualmente encontrada en cereales y pastas. Aunque hay todavía ciertos establecimientos que no cuentan con alternativas y opciones para acoger a aquellos clientes que puedan sufrir de este tipo de proceso crónico, la realidad es que cada vez son más los restaurantes que ofrecen platos sin gluten.
Por ello, para premiar a los mejores restaurantes con alimentos aptos para celíacos, la organización Celicidad, creada en 2015 y formada por personas celíacas, ha decidido elaborar un ranking donde recomiendan los diez mejores establecimientos de toda España con esta condición. En su última clasificación, realizada el pasado 12 de julio de 2024, fue un restaurante cordobés el que obtuvo el primer puesto. Estamos hablando de la Sociedad de Plateros María Auxiliadora, que también ganó este galardón en 2017 y que ha frecuentado la lista durante los últimos años.
Comida tradicional cordobesa sin gluten
En muchas ocasiones, las personas celíacas han tenido que renunciar a comer diferentes platos típicos tan solo por contener gluten. Sin embargo, en este restaurante ofrecen alimentos propios de la ciudad de Córdoba cocinados de una manera diferente con el objetivo de que todo el mundo puede probarlos, independientemente de que seas tolerante o no al gluten. Desde el año 2011, decidieron comprometerse con el colectivo celíaco, adaptando todas sus especialidades como flamenquines, alcachofas al moriles o croquetas a su preparación sin gluten.
Dentro de la comida que ofrecen podemos diferenciar distintos tipos de carne, de pescado, de platos fríos y de postres, la gran mayoría propios de la tierra cordobesa, sin olvidar una sección de comidas para los más pequeños. Eso sí, siempre manteniendo su esencia de ofrecer los platos sin la presencia de gluten. No obstante, también destaca su carta de vinos, con un sinfín de posibilidades con las que cuentan en su bodega.
Asimismo, no solo tienen en cuenta el alimento en sí, sino también todo lo que le rodea. La gran mayoría de las personas celíacas son especialmente sensibles al contacto con la proteína que genera su alergia, por ello, en la Sociedad de Plateros María Auxiliadora utilizan una vajilla diferente para aquellos que soliciten alimentos sin gluten. De esta forma, mediante estas estrictas medidas de seguridad donde también se encuentra, por razones obvias, el hecho de cocinar en diferentes utensilios de cocina, aseguran a sus clientes la imposibilidad de recaer en su intolerancia al gluten.
Sociedad de Plateros, más allá de la comida
El restaurante dirigido por Manolo Bordallo, profesional de la cocina, no es tan solo comida, sino que cuentan con una muy interesante historia que complementa lo gastronómico. La Sociedad de Plateros fue creada en 1868 con el objetivo de apoyar a los plateros en peores condiciones, de ahí el nombre original. Además, ha recibido numerosos reconocimientos de ámbito local a lo largo de su historia, y ha sido visitado por importantes figuras. Algunos de estos personajes que han acudido al restaurante son Ortega y Gasset, Felipe González o Manuel Machado, aunque la lista de célebres es mucho más extensa. Finalmente, también han colaborado con diferentes televisiones, tanto locales como nacionales e internacionales.