Cuál es la diferencia entre el ibuprofeno y el paracetamol

Los dos medicamentos se utilizan para el dolor. Sin embargo, existen diferencias entre ambos

Guardar
Una persona toma dos pastillas
Una persona toma dos pastillas (Archivo)

El dolor de cabeza, la fiebre asociada a un proceso vírico o las dolencias musculares son una sintomatología frecuente en el día a día. Sin embargo, aunque limitan la actividad diaria de las personas, no suponen un problema grave y lo más común es que tengan una duración de pocos días. Ante esto, son muchos los que prefieren seguir un tratamiento domiciliario.

Analgésicos de venta libre como el paracetamol y el ibuprofeno pueden aliviar malestares puntuales y pasajeros. Ahora bien, es importante no abusar de ellos y consultar al médico de cabecera si los síntomas persisten. En este sentido, hay que ser conscientes de que todos los medicamentos tienen riesgos asociados y, por tanto, es fundamental conocer para qué sirven y cuál es su dosis recomendada.

Cuándo tomar ibuprofeno

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos analgésicos, pero presentan perfiles diferentes. En este sentido, la principal diferencia entre ambos es que el ibuprofeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Así, mientras que este último tiene una acción más antiinflamatoria, el paracetamol es más efectivo como antipirético. Por tanto, la elección entre uno u otro depende de la sintomatología y del origen de las dolencias.

Por un lado, según indica el portal web de los laboratorios Normon, el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de procesos reumáticos agudos y crónicos, lesiones de tejidos blandos, y dolores de intensidad leve y moderada, como el dolor dental, postoperatorio, dolores musculares y de espalda, cefalea y dismenorrea primaria. También se utilizan para el tratamiento sintomático de la fiebre. En adultos y adolescentes a partir de 12 años, o con un peso superior a 40 kg, se pueden administrar dosis de 400 mg cada 6-8 horas, sin superar los 1200 mg en un periodo de 24 horas. Superar la dosis recomendada de ibuprofeno puede perjudicar gravemente la salud.

En el caso del paracetamol, hay que tener en cuenta que se trata de un medicamento no antiinflamatorio, por lo que su utilización se reduce a dolores sin inflamación. Por tanto, su uso está recomendado para aliviar los dolores de cabeza, la fiebre o los síntomas de la gripe. La dosis recomendada para adultos y adolescentes mayores de 16 años o con un peso superior a los 50 kilogramos, en caso de prestaciones de 1 gramo que no requieran prescripción médica, es de un medicamento cada 6 u 8 horas según la necesidad. La dosis máxima diaria es de tres gramos.

Ibuprofeno (Getty)
Ibuprofeno (Getty)

¿Para la resaca es mejor el ibuprofeno o el paracetamol?

El dolor de cabeza asociado a una resaca es un síntoma común, provocado por la deshidratación que sigue a un consumo excesivo de alcohol. En estos casos, el ibuprofeno puede ser una opción eficaz para aliviar el malestar. A diferencia del paracetamol, que también se metaboliza en el hígado y puede sobrecargar este órgano, el ibuprofeno no presenta el mismo riesgo. Por ello, se recomienda el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas de la resaca, esto reducirá el riesgo de sufrir consecuencias negativas en el hígado.

Qué son los fármacos huérfanos, los medicamentos que España quiere potenciar.
Guardar