La OMS cataloga el talco como producto “probablemente cancerígeno” para los humanos

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo ha catalogado en el nivel 2A, el segundo más alto dentro de su pirámide de identificación de peligrosidad

Guardar

Nuevo

Polvos de talco (WikiHow)
Polvos de talco (WikiHow)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el talco, mineral utilizado especialmente en cosmética, es “probablemente cancerígeno para los humanos”. Así lo ha establecido, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), órgano de la OMS dedicada al área del cáncer, ha concluido que este material puede causar cáncer en la población.

Al evaluar su peligrosidad, lo sitúan en el nivel 2A, el segundo escalón más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer, que comprende desde el 3, el menos peligroso de todos y que “no es clasificable como cancerígeno para los humanos” hasta el número 1, que sí hay suficiente evidencia para considerarlo cancerígeno. El resultado de la evaluación, que ha sido publicado en un artículo resumido en The Lancet Oncology, especifica que aunque hay una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos, y en concreto, de ovario, sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación.

Respecto a cuando la exposición de los humanos al talco, el artículo expone que esta ocurre en entornos laborales durante la extracción, molienda o procesamiento de este mineral, o durante la producción de productos que contienen talco. En el caso de la población general, este se encuentra a través de del uso de cosméticos y polvos corporales, aunque también es “probable” que se encuentre alimentos, medicamentos y otros productos de consumo. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto en varios estudios humanos.

Los 5 alimentos antiinflamatorios que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer

Han sido un total de 29 expertos internacionales los que han revisado exhaustivamente la literatura científica disponible para determinar que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”

El talco lleva un tiempo en punto de mira. En agosto de 2022, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció la retirada del mercado mundial de su polvo de talco para bebés después de las acusaciones que aseguran que el producto produce cáncer. En junio de este año, la multinacional cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso de talco acusado de haber causado cánceres. Una síntesis de estudios, publicada en enero de 2020 y basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

El acrilonitrilo, también investigado

El organismo dependiente de la OMS no solo ha alertado del talco. Ha estudiado también los efectos del acrilonitrilo, un compuesto orgánico que se emplea en la elaboración de ropa, alfombras y otros textiles y algunos plásticos para productos de consumo, piezas de automóviles y construcción. La conclusión que ha detallado es que es aún más cancerígeno que el talco: el grupo 1, donde están aquellas sustancias y conductas para las que no hay duda de que dañan el organismo, entre las que se incluyen el tabaco, la radiación solar o el consumo de bebidas alcohólicas.

La exposición a este material es más alta que en el caso del talco. Su exposición se da durante la producción de acrilonitrilo y su uso en la producción de polímeros. Este está presente en el humo del cigarrillo, lo que hace que la población general esté expuesta a él por inhalación del humo y la contaminación en el aire.

Guardar

Nuevo