Un estudio sugiere que la tinta de los tatuajes puede ser un foco de bacterias infecciosas

El 35% de las tintas disponibles en el mercado estadounidenses están contaminadas de bacterias

Guardar

Nuevo

Un hombre se hace un tatuaje (Shutterstock)
Un hombre se hace un tatuaje (Shutterstock)

La tinta de los tatuajes y algunos tipos de maquillaje está repleta de bacterias anaeróbicas y aeróbicas, lo que la convertiría en un foco de infecciones para las personas. Así lo ha demostrado un estudio de la Sociedad Americana de Microbiología cuyos hallazgos han sido publicados recientemente en la revista Applied and Environmental Microbiology; una investigación pionera con un objeto hasta la fecha no observado.

“Nuestros hallazgos revelan que las tintas de tatuajes sin abrir y selladas pueden albergar bacterias anaeróbicas, conocidas por prosperar en ambientes con poco oxígeno como la capa dérmica de la piel, junto con bacterias aeróbicas”, ha expresado el doctor Seong-Jae (Peter) Kim, microbiólogo de la División de Microbiología, Centro Nacional de Investigación Toxicológica, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El objetivo principal de esta investigación fue la de evaluar la presencia de microbios aeróbicos y anaeróbicos disponibles en el mercado, encontrando que esta era muy significativa. “Esto sugiere que las tintas de tatuaje contaminadas podrían ser una fuente de infección de ambos tipos de bacterias. Los resultados enfatizan la importancia de monitorear estos productos para detectar bacterias tanto aeróbicas como anaeróbicas, incluidos microorganismos posiblemente patógenos”.

Para llevar a cabo el experimento que detectara la presencia de bacterias aeróbicas, se mezclaron de 1 a 2 gramos de solución de tinta para tatuajes y los incubaron; en el caso de las anaeróbicas, mezclaron la solución de tinta con un medio apropiado y los incubaron en una cámara anaeróbica, que es un dispositivo específicamente diseñado para el cultivo de anaerobios. Mientras, la cámara se mantiene completamente libre de aire con un lavado constante de gases como nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno.

El procedimiento se realizó con hasta 75 tintas para tatuajes de 14 fabricantes distintos. Así, observaron que el 35% de las tintas para tatuajes o maquillaje vendida en el mercado estadounidense estaba contaminada con bacterias. “Ambos tipos de bacterias, las que necesitan oxígeno (aeróbicas) y las que no lo necesitan (anaeróbicas), pueden contaminar las tintas. No había una relación clara entre una etiqueta de producto que afirmaba esterilidad y la ausencia real de contaminación bacteriana”, aclara el doctor Kim.

Reacciones adversas de los tatuajes

En los últimos años, la tendencia a tatuarse el cuerpo ha crecido exponencialmente. Igual lo están haciendo las reacciones adversas asociadas a ellos. “Cabe señalar que las infecciones microbianas constituyen solo un aspecto de estas complicaciones. Además de las infecciones microbianas, las complicaciones inmunológicas, como las reacciones inflamatorias y la hipersensibilidad alérgica, así como las respuestas tóxicas, representan una parte importante de estos problemas”.

“A la luz de los resultados de nuestro estudio, queremos enfatizar la importancia de monitorear continuamente estos productos para garantizar la seguridad microbiana de las tintas para tatuajes”, han concluido los autores. De esta manera, el equipo de científicos planea continuar con la investigación perfilando las herramientas de detección microbiana, para que su identificación sea más precisa y más rápida.

A las bacterias problemáticas les gustan estas 3 regiones de la piel más que otras.

Además, realizarán investigaciones sistemáticas para profundizar en la comprensión de la contaminación microbiana en las tintas para tatuajes y maquillaje permanente. Esto incluirá el estudio de la aparición, coocurrencia y diversidad de contaminantes microbianos, algo esencial para prevenir la contaminación en estos productos.

Guardar

Nuevo