Sanidad avisa: este es el tipo de protector solar que deben usar los niños

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado la campaña “Consejos para una adecuada protección solar en niños” para proteger a los más pequeños de los efectos nocivos del sol

Guardar
La Profeco recomienda algunas marcas
La Profeco recomienda algunas marcas de protección solar debido a los certificados con los que cuenta y cumple de forma efectiva. ( bogota.gov.co).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado la campaña “Consejos para una adecuada protección solar en niños” que advierte sobre la importancia de proteger a los más pequeños frente al sol y evitar los daños que la exposición puede ocasionar en su salud, como quemaduras, manchas, alergias solares, reacciones fototóxicas, lesiones oculares, fotoenvejecimiento a largo plazo o el aumento de la incidencia de cáncer de piel.

“Es importante recordar cuáles son los protectores solares más adecuados y cómo usarlos, pero también es necesario saber que la aplicación única de fotoprotector sin el uso de medios físicos (como gafas adecuadas, gorras, sombreros) no es suficiente para la protección frente a la radiación solar”, explican. De hecho, desde la agencia recuerdan que se debe evitar deben evitar la exposición solar directa y prolongada en niños menores de 3 años, especialmente en las horas de máxima intensidad y protege a los menores de 6 meses con ropa, sombreros y gorras.

Qué protector solar usar en la piel de los niños

En niños pequeños, el fotoprotector debe ser siempre aplicado por un adulto 30 minutos antes de la exposición solar, para asegurarnos de una aplicación uniforme. Y en niños más mayores, recomiendan dejarles aplicarlo ellos solos, siempre bajo la supervisión de un adulto, para concienciarles sobre la importancia del uso del protector solar para evitar los daños en la piel. Pero, ¿qué tipo de protector solar se aplica a los más pequeños?

La AEMPS explica que “son recomendables protectores solares destinados al uso en niños, ya que la formulación es específica a las características de esta población”. También aconsejan aquellos que se adapten a sus necesidades, de manera que el nivel de protección debe ser alta o muy alta -productos con valores de 30 y 50 de SPF o con valores superiores- y frente a radiación UVA y UVB.

Una madre aplica protección solar
Una madre aplica protección solar a su hijo (Shutterstock)

La importancia de protegerse la piel

En una entrevista con Infobae España, la dermatóloga Cristina Paradelo recordaba que “el bronceado es la respuesta de las células de nuestra piel cuando han recibido un daño. Tras el daño, producen melanina para que esta proteja un poco el ADN de nuestras células, actuando como un parasol. Pero todo bronceado implica que ya se ha producido cierto daño. Los dermatólogos desaconsejamos el uso de este tipo de aceite solares porque además dan una sensación de falsa seguridad al paciente”.

Dermatitis por calor: síntomas y qué hacer para tratarla.

De hecho, Paradelo señala que uno de los mitos más frecuentes en torno al protector solar “está relacionado con la creencia de que si me aplico filtro solar voy a estar blanco como un vampiro y no me voy a broncear. No existe ningún filtro que bloquee la totalidad de la luz y, por tanto, lo que vamos a evitar o minimizar al usarlos es la quemadura y el daño.” También explicaba que “para elegir una crema solar nos debemos fijar, sobre todo, en que tenga un factor de protección solar adecuado, que debería ser de 30 o superior. Además, debería ser de amplio espectro de protección, es decir, no solo de los ultravioletas B, sino también de la radiación UVA y a ser posible de la luz azul”.

Guardar