Fue en el año 2020 cuando la crisis del coronavirus cambió para siempre la vida tal y como se conocía hasta entonces, al menos así fue durante un año y medio. Más adelante, el desarrollo de las vacunas permitió que la ciudadanía pudiese convivir con el virus.
Sin embargo, a día de hoy aún hay determinados grupos de población que son vulnerables a los síntomas de la enfermedad. Así, las personas de mayor edad, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o patologías crónicas e inmunodepresoras, son parte de este colectivo. Por su parte, el embarazo también puede ser un factor de riesgo en materia de covid-19. No obstante, es importante subrayar que en la mayoría de los casos el peligro es bajo.
Riesgo de tener el covid si estás embarazada
En este contexto, según estable el portal especializado Mayo Clinic, las mujeres que están embarazadas o que lo han estado recientemente tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de covid-19, que podrían requerir hospitalización, cuidados intensivos o el uso de respiradores para asistencia respiratoria. Las mujeres embarazadas que tengan otras enfermedades, como la diabetes, tienen un riesgo más alto de enfermar gravemente de coronavirus.
Además, el mismo portal señala que las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen una mayor probabilidad de dar a luz antes de la semana 37 de gestación, lo que se conoce como parto prematuro. También existe un riesgo incrementado de sufrir complicaciones como muerte fetal intrauterina y pérdida del embarazo.
Por otro lado, en cuanto a la salud del bebe, el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona apunta que a pesar de haberse reportado algunos casos de infección perinatal de Covid-19 por trasmisión de madres a hijos, han sido casos muy infrecuentes y no vinculados a malformaciones congénitas. Asimismo, se han documentado algunas infecciones en recién nacidos pocos días después del parto. En la mayoría de estos casos, los síntomas son leves y similares a los observados en adultos, con resultados generalmente favorables.
Cómo protegerme del covid-19 si estoy embarazada
Al tener una mayor vulnerabilidad a los síntomas del covid-19, conviene que las mujeres embarazadas tomen medidas de prevención adicionales frente al virus. En este contexto, se recomienda mantener distancia social, especialmente en espacios cerrados, ventilar los espacios periódicamente, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas, evitar tocarse la cara, utilizar pañuelos de un solo uso y lávate las manos enseguida, utilizar mascarilla, evitar compartir comida o utensilios sin limpiarlos adecuadamente y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios.
En cuanto a la vacunación, a pesar de que haya menos datos disponibles sobre mujeres embarazadas, las pruebas sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo están aumentando, sin que hasta la fecha se hayan encontrado problemas de seguridad
Por otra parte, en caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda buscar atención médica inmediata. Si tienes COVID-19 y estás embarazada, el profesional de salud podría recomendarte un tratamiento con medicamentos antivirales que ralentizan la capacidad del virus de multiplicarse y propagarse. Además, es importante tomar mucho líquido y descansar. También se pueden tomar medicamentos para reducir la fiebre, aliviar el dolor o disminuir la tos.