Casi 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, y entre el 60 y el 70% de ellas padece la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa es la más común, por lo que los esfuerzos de la comunidad científica por desarrollar una cura son enormes a nivel internacional. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes un nuevo fármaco contra la enfermedad de Alzhéimer que, según los ensayos clínicos, ralentiza el deterioro de la memoria y la capacidad cognitiva de los pacientes.
El fármaco donanemab se comercializará bajo la marca Kisunla y ha sido desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se administra vía infusión cada cuatro semanas y para el que la FDA ha autorizado su uso en aquellos adultos con un deterioro cognitivo leve, es decir, las personas con un Alzheimer incipiente. Este medicamento actúa contra el amiloide cerebral, una proteína que se acumula en las paredes de las arterias cerebrales y provoca la demencia.
La puesta en marcha de la comercialización de este fármaco supone una opción más de tratamiento contra esta cruel enfermedad, siendo ya el segundo aprobado en Estados Unidos, después de Leqembi. Este último actúa sobre las acumulaciones de proteína beta-amiloide en el cerebro a través de un mecanismo de acción dirigido en el que Leqembi se une específicamente a estas placas con el objetivo de facilitar su eliminación.
Para la aprobación del medicamento, la compañía farmacéutica lo probó en un ensayo clínico con 1.700 personas que ya tenían un Alzheimer en fase avanzada. Los resultados fueron esperanzadores: el equipo observó que Kisunla era capaz de ralentizar a progresión de la enfermedad en torno a un 35% al cabo de 18 meses, en comparación con un placebo. Además, los resultados obtenidos del estudio fueron muy similares a los de Leqembi.
La sugerencia de Eli Lilly es que, una que las amiloides del cerebro se hayan reducido, pueda dejarse de tomar el medicamento. Sin embargo, aún falta por aclarar si esta proteína reaparece o cuándo. Si lo hace, es probable que la persona deba reiniciar el tratamiento.
Incidencia del Alzheimer en España
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.
La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha ido en aumento en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población. Este crecimiento representa un desafío para el sistema de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere de cuidados especializados y constantes.