Los tumores que se originan en la base del cráneo son los más difíciles de extirpar en neurocirugía. La inaccesibilidad de la zona, así como lo delicado de esa región del cerebro repleta de nervios, vasos sanguíneos y el tronco encefálico, convierten a estas operaciones en todo un reto. Por ello, desde la comunidad científica celebran el desarrollo de una nueva cirugía menos invasiva, más segura y más rápida para la extirpación de estos tumores.
El método actual consiste en realizar una extirpación quirúrgica mediante lo que se conoce como abordaje transpetroso anterior microscópico (ATPA), una terapia que podría quedar en el pasado gracias a la investigación médica de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) publicada recientemente en la Journal of Neurosurgery. Esta nueva técnica quirúrgica se ha denominado ATPA subtemporal puramente endoscópica, el primer procedimiento hasta la fecha capaz de eliminar lesiones en el ápex petroso, una pequeña área de la base del cráneo.
La técnica endoscópica desarrollada por estos científicos japoneses implica que se necesita abrir quirúrgicamente una zona más pequeña del cráneo en comparación con el abordaje microscópico: únicamente 11,2 cm² frente a los 33,9 cm² del tratamiento tradicional. Así, las probabilidades de causar algún tipo de daño en el cerebro del paciente se reducen significativamente.
El equipo llevó a cabo diez neurocirugías con este método entre 2022 y 2023 en el Hospital Universitario Metropolitano de Osaka y comparó los resultados con 13 cirugías con ATPA microscópica entre 2014 y 2021. Los resultados fueron esclarecedores: en términos de tiempo operatorio, el abordaje endoscópico lo redujo notablemente, de una media de 410,9 minutos a 252,9 minutos. En esa línea, la pérdida de sangre disminuyó de una media de 193 ml a 90 ml. El grado de resección tumoral (extirpación quirúrgica) fue tan alto como el del método microscópico, mientras que las funciones neurológicas se preservaron a un ritmo igual o superior al del abordaje convencional.
“La comparación entre el nuevo método endoscópico y el método microscópico convencional no mostró diferencias significativas en la tasa de resección del tumor ni en la capacidad de realizar las actividades diarias antes y después de la cirugía, y el nuevo método endoscópico dio como resultado tiempos operatorios más cortos y menos pérdida de sangre”, ha afirmado el profesor Takeo Goto, director del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka. “Se espera que el uso generalizado de este procedimiento quirúrgico mejore los resultados del tratamiento de los tumores cerebrales en la base del cráneo, no solo en Japón sino también en todo el mundo”.
Tumores en la base del cráneo
La Stony Brook University de Nueva York (Estados Unidos) recoge los tipos más comunes de tumores de la base del cráneo:
- Adenomas hipofisarios: tumores benignos que se desarrollan en la glándula pituitaria, detrás de los ojos. Pueden afectar la producción de hormonas o causar pérdida de visión.
- Schwannomas vestibulares o neuromas acústicos: tumores benignos que se desarrollan en el nervio que conecta el oído al cerebro. Pueden causar pérdida de audición, zumbidos, desequilibrio o entumecimiento facial.
- Meningiomas: tumores cerebrales benignos que crecen a partir de las capas de tejido que protegen el cerebro y la médula espinal. Son más comunes en mujeres.
- Cordomas: tumores malignos que se originan en el hueso clivus en la base del cráneo.