Un componente de la aceituna podría ser clave para tratar la diabetes y adelgazar

Un estudio de la Universidad de Virginia Tech (EEUU) ha revelado que los ratones que recibieron esta sustancia mostraron mejoras en el control del azúcar en sangre

Guardar
(garpaalimentación)
(garpaalimentación)

537 millones de adultos padecen diabetes en todo el mundo, según un informe publicado por la Federación Internacional de Diabetes en 2021. Una enfermedad que afecta a 5,1 millones de personas en España. Ahora un estudio publicado por la Universidad de Virginia Tech (EEUU) revela que un producto tan común en la gastronomía de nuestro país como lo es la aceituna, podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. Esta investigación podría allanar el camino para el desarrollo de productos naturales, seguros y económicos para controlar la obesidad y la diabetes tipo 2.

Para el estudio, los investigadores alimentaron durante 10 semanas a ratones para inducirles a la obesidad. Después, les separaron en dos grupos: al primero le trataron con ácido elenólico y al segundo no. Tras varios días, los expertos descubrieron que aquellos animales a los que se les había inyectado este componente de las aceitunas mostraban una mejor regulación del azúcar y pesaban significativamente menos que sus compañeros de experimento.

“Los medicamentos disponibles para la obesidad son ineficaces”

El líder del equipo de análisis, Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech, explica que las modificaciones del estilo de vida y las medidas de salud pública “han tenido un impacto limitado en la creciente prevalencia de la obesidad, uno de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2″. Asegura que los medicamentos disponibles para tratar esta enfermedad, son “ineficaces” para mantener la pérdida de peso, además de caros y conllevar “posibles riesgos de seguridad a largo plazo”. Ha argumentado que el objetivo de su equipo es “desarrollar agentes más seguros, baratos y convenientes que puedan prevenir la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2″.

Un estudio apunta a que una dieta baja en carbohidratos sería beneficiosa para adultos con diabetes tipo 1.

Descubrimiento de productos naturales para tratar la diabetes

El grupo de investigación se centra en el descubrimiento de compuestos bioactivos a partir de productos naturales para el tratamiento de la diabetes. Para este análisis, identificaron compuestos que actúan sobre las células L, que contienen dos hormonas metabólicas que se liberan durante la ingesta, la GLP-1 y PYY. Ambas trabajan unidas para promover la saciedad y evitar comer en exceso, al mismo tiempo que controlan los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo.

Los expertos vieron que el ácido elenólico, que se encuentra en las aceitunas maduras y en el aceite de oliva virgen extra, puede inducir la liberación de estas hormonas en el intestino. Los ratones a los que se les inyectó este elemento mostraron una reducción del 10,7% de la obesidad, entre cuatro y cinco semanas después de comenzar con el tratamiento. También mostraron mejoras en los niveles de azúcar en sangre y en la sensibilidad a la insulina.

Liu ha señalado que el ácido “parece imitar las condiciones fisiológicas de la alimentación para promover directamente la secreción de hormonas metabólicas intestinales”, esto ayudaría a regular el equilibrio energético y la salud metabólica. Ahora el equipo estudia ahora cómo el compuesto genera beneficios metabólicos. Para ello, están analizando su recorrido por el cuerpo para descubrir cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y excreta. Además, esto revelará información sobre su seguridad para futuros ensayos clínicos.

Guardar