Receta de tarta fría de yogur y granada: un postre fácil de preparar y perfecto para el verano

Su delicioso sabor y frescura, unido a las propiedades nutricionales de una fruta que destaca por su alto contenido de antioxidantes, hacen de este dulce un plato ideal para combatir el calor

Guardar
La tarta fría de yogur y granada es ideal para el verano. (Wikimedia)
La tarta fría de yogur y granada es ideal para el verano. (Wikimedia)

Es un hecho que, si hay algo que apetece en verano, son los platos fríos. Para eso, no hace falta prescindir de un buen postre. Más allá del helado, que es la gran estrella de la temporada estival, hay un dulce que puede gustarle a todos los paladares, gracias a su sabor delicioso: la tarta fría de yogur y granada. Y es que esta receta es una opción ideal para combatir el calor, no solo por el frescor de la fruta (sin olvidar todas sus propiedades nutricionales), sino también porque se trata de un alimento ligero que, además, es muy sencillo de preparar.

Darse un capricho dulce no tiene por qué ser sinónimo de dejar a un lado un estilo de vida equilibrado. Ejemplo de ello es la tarta de yogur y granada, un postre saludable que es perfecto para consumir en cualquier momento del año pero, sobre todo, en verano, debido a su toque frío. A su vez, es una forma magnífica de que todos tomen fruta en casa y se aprovechen de sus beneficios para la salud.

Como ocurre con todas las recetas, para que esta tarta quede deliciosa, lo primero que hay que hacer es comprar unos ingredientes de máxima calidad y manipularlos de forma correcta, para que el resultado sea un producto que conserva todos los nutrientes de la granada. Elaborarla es de lo más sencillo: basta con seguir los pasos que se explican a continuación. Una vez terminada, la mejor opción es conservarla en un lugar fresco y, por supuesto, disfrutar de su increíble sabor.

Propiedades nutricionales de la granada

Esta fruta posee gran cantidad de antioxidantes (Archivo)
Esta fruta posee gran cantidad de antioxidantes (Archivo)

La granada es una fruta que destaca por sus propiedades nutricionales. Contiene una alta concentración de antioxidantes, especialmente en forma de polifenoles como la punicalagina y el ácido elágico. Además, es rica en vitamina C, lo que proporciona aproximadamente el 40% de la ingesta diaria recomendada en una sola porción. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina K, y minerales como potasio y magnesio.

Pero eso no es todo, ya que también es una fuente importante de fibra dietética, lo que contribuye a la salud digestiva. Tiene un bajo contenido calórico, aproximadamente 83 calorías por cada 100 gramos, y es baja en grasas. Los azúcares naturales presentes en la fruta le otorgan un sabor dulce, mientras que sus componentes bioactivos pueden tener propiedades antiinflamatorias y beneficios cardiovasculares.

Receta de tarta fría de yogur y granada:

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 1 granada
  • 75 gramos de requesón
  • 4 hojas de gelatina
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • Zumo de media naranja
  • 4 o 5 hojas de menta
  • Menta picada
  • Canela para decorar (opcional)
El requesón es uno de los ingredientes principales de la tarta fría de yogur y granada. (Quesoteca)
El requesón es uno de los ingredientes principales de la tarta fría de yogur y granada. (Quesoteca)

Elaboración:

  1. Remojar la gelatina en un bol.
  2. Para hacer la base del postre, hay que cortar rebanadas de pan usando moldes cuadrados, retirar los bordes sobrantes y presionar los laterales para asegurar la base. Esta mezcla se reserva para proceder con los pasos siguientes.
  3. Se recomienda mezclar bien una cucharada de azúcar, requesón y yogur en un bol.
  4. Por otro lado, calentar zumo de naranja junto con dos hojas de gelatina en una cazuela hasta que se disuelvan. Luego, se deja enfriar ligeramente antes de añadirlo a la mezcla de requesón y yogur. También se añade menta picada al gusto antes de refrigerar la mezcla por unos 15 minutos para que cuaje.
  5. En la etapa final, se añade el jugo de granada machacando los granos reservados y calentando el resultado junto con una cucharada de azúcar y dos hojas de gelatina.
  6. Tras disolver la gelatina, se pasa el jugo por un colador. Luego, se coloca esta mezcla encima de los moldes que hay que sacar del frigorífico y se decora con menta y granos enteros de la granada.
  7. Por último, hay que volver a dejarlo en la nevera para que cuajen, desmontar las tartas y colocarlas en un plato. Es posible decorarlas con un poco de canela y azúcar.
Guardar