Cuándo empiezan los síntomas del embarazo y cuáles son los más comunes

La ausencia del periodo no es una señal inequívoca del comienzo de un proceso de gestación, por ello es necesario realizarse un test o acudir al ginecólogo para asegurarse

Guardar
Una mujer con náuseas en
Una mujer con náuseas en su primer trimestre de embarazo (Shutterstock)

La principal señal de que una persona está embarazada es la ausencia de uno o más períodos menstruales consecutivos. Sin embargo, esta falta puede ser síntoma de alguna afección que no esté relacionada con la gestación, ya que las reglas irregulares son muy comunes y pueden estar causadas por el uso de píldoras anticonceptivas, el síndrome de los ovarios poliquísticos, los trastornos alimenticios y algunos medicamentos.

La ausencia del periodo no es la señal inequívoca de un embarazo, por ello es necesario realizarse un test de embarazo o acudir al ginecólogo para asegurarse. No obstante, los síntomas del embarazo suelen aparecer en torno a las dos o tres semanas después de la concepción, de modo que hay algunas señales a las que se puede atender.

Los primeros síntomas del embarazo

El instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) señala una serie de síntomas, aunque vierte que estos varían de una persona a otra. Una mujer puede experimentar todos los síntomas comunes, solo algunos o ninguno. Los síntomas son:

  • Un estudio revela que hasta el 25% de las mujeres embarazadas experimentan un sangrado ligero o manchado, cuyo color es más claro que el de la menstruación. Esto suele ocurrir durante la implantación del óvulo fertilizado, aproximadamente entre 6 y 12 días después de la concepción, y es común en las primeras 12 semanas de embarazo.
  • Las mamas o pezones sensibles e hinchados pueden notarse incluso 1 o 2 semanas después de la concepción. Los cambios hormonales pueden causar dolor o una sensación de hormigueo en las mamas, que además se sienten más grandes o pesadas.
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un embarazo. (Shutterstock)
  • La fatiga es otro síntoma frecuente al inicio del embarazo. Esto se debe a que el cuerpo produce mayores cantidades de la hormona progesterona, que ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento de las glándulas productoras de leche. Además, el cuerpo bombea más sangre para llevar nutrientes al feto, lo que puede causar cansancio incluso 1 semana después de la concepción.
  • El aumento repentino de hormonas también puede provocar dolores de cabeza en las primeras etapas del embarazo.
  • Las náuseas y/o vómitos pueden comenzar en cualquier momento entre 2 y 8 semanas después de la concepción y pueden persistir durante todo el embarazo. Aunque comúnmente se les llama “náuseas matutinas”, pueden ocurrir en cualquier momento del día.
  • Los antojos y aversiones a ciertos alimentos son frecuentes durante el embarazo. Estos pueden durar todo el periodo de gestación o variar a lo largo del mismo.
  • Los cambios hormonales a menudo causan cambios bruscos en el estado de ánimo, algo que puede ocurrir incluso a las pocas semanas de la concepción.
  • La micción frecuente es común durante todo el embarazo. En las primeras semanas, el cuerpo produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo sanguíneo a la región pelviana, haciendo que las mujeres orinen con más frecuencia.

Desde el NICHD advierten de que “muchos de estos síntomas también pueden ser signos de otras afecciones, el resultado de un cambio en las píldoras anticonceptivas o efectos del estrés, por lo que no siempre significan que una mujer está embarazada” y recomiendan acudir al especialista en caso de sospechar que se está embarazada.

Guardar