La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta respecto a una serie de medicamentos falsificados. Estos fármacos, indicados para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2, contienen semaglutida para reducir la concentración de azúcar en sangre.
El aviso de la OMS se refiere a tres lotes concretos, que falsifican los productos de la marca Ozempic. Fueron detectados en Brasil (octubre de 2023), Reino Unido (octubre de 2023) y Estados Unidos (diciembre de 2023), a donde llegaron a través de la cadena de suministro regulada. Sin embargo, el Sistema Mundial OMS de Vigilancia y Monitoreo ha registrado un aumento de las notificaciones de estas falsificaciones “en todas las regiones geográficas desde 2022″.
Un aumento de la demanda mundial: para qué sirve Ozempic
La demanda creciente de medicamentos basados en semaglutida ha llevado a un aumento en la falsificación de estos productos, lo cual puede representar un serio riesgo para la salud. Estos medicamentos, además de su uso en el control de la diabetes tipo 2, se están recetando cada vez más para la pérdida de peso, pues se ha demostrado que son capaces de inhibir el apetito. Estos fármacos también reducen el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
La mayoría de ellos se inyectan bajo la piel una vez a la semana, pero también pueden conseguirse en forma de comprimidos de consumo diario. Sin embargo, los medicamentos que contienen fármacos de la familia de la semaglutida no están recomendados por la OMS para controlar la diabetes, debido a su elevado coste, que impide que sean accesibles para la población. “Cabe señalar que hay tratamientos más asequibles para la diabetes que tienen efectos sobre la glucemia y el riesgo cardiovascular similares a los de los fármacos de la familia de la semaglutida”, asegura la OMS.
Sin embargo, su demanda está en aumento en todo el mundo. De ahí que se haya generado una escasez de suministros y proliferen las falsificaciones, lo que presenta una serie de riesgos para sus consumidores. “El uso de Ozempic falsificado puede dar lugar al tratamiento ineficaz de los pacientes debido a la administración de dosis incorrectas, la contaminación por sustancias dañinas y el uso de componentes desconocidos o sustituidos. Además, puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa, que podría causar la muerte”, ha señalado el organismo internacional en su alerta.
Estos son los lotes afectados
La empresa Novo Nordisk, fabricante del medicamento Ozempic, ha confirmado que no ha fabricado ninguno de los productos registrados por la OMS y que son falsos. En concreto, se refieren al número de lote LP6F832, así como a la combinación del del número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057.
El tercer lote afectado contiene un número auténtico, el MP5E511, pero el producto es falso. Habría sido identificado en Reino Unido, con fecha de caducidad 07/2025 y un envase escrito en alemán.
Qué medidas tomar para protegerse
Por el momento, la OMS está desarrollando unas directrices de asesoramiento rápido sobre el posible uso de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1, incluidos los fármacos de la familia de la semaglutida, igualmente indicados para tratar la obesidad en el adulto, que permiten de un modelo de atención más integral. Estos medicamentos actúan como la hormona natural conocida como péptido glucagonoide 1 (GLP-1), que produce el cuerpo humano al comer y ayuda a controlar el azúcar en sangre.
Por el momento, para protegerse de los medicamentos falsificados, la OMS recomienda a los pacientes adquirir sus fármacos siempre con una receta médica “y no de fuentes desconocidas o no verificadas, como las que se pueden encontrar en internet”. Igualmente, insta a comprobar el envase y la fecha de caducidad del medicamento, así como las instrucciones de uso.