Receta de soufflé helado de chocolate: el delicioso postre ligero y refrescante que tiene más de 200 años de historia

De origen francés, se caracteriza por estar lleno de aire en su interior y porque puede hacerse de varias formas distintas, aunque todas tienen en común ingredientes como las claras de huevo, el azúcar y el chocolate fundido

Guardar
El soufflé helado de chocolate es un postre delicioso para el verano.
El soufflé helado de chocolate es un postre delicioso para el verano.

Cuando llega el verano y, con ello, el calor propio de estas fechas, hay un postre que se convierte en la gran estrella: el helado. Y es que lo que más apetece para combatir las altas temperaturas son alimentos frescos y ligeros. Aunque hay muchas opciones en la gastronomía española, hay una de la cultura culinaria francesa que deleita a todos los paladares: el soufflé helado de chocolate. Esta se convierte en una opción ideal, ya que basta seguir solo unos pasos para preparar esta deliciosa receta que, en contra de lo que muchos creen, es de lo más fácil.

Para conocer los orígenes del soufflé, que significa soplado o hinchado en francés, hay que retroceder hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Su invención se asocia a los chefs galos Vincent La Chapelle, Antoine Beauvilliers y Marie-Antoine Carême, pero no se conoce la fecha concreta. Sin embargo, los expertos lo vinculan, sobre todo, al primer repostero mencionado, a mediados del siglo XVIII, cuando trabajó como cocinero para el rey Guillermo de Orange, de Inglaterra, Escocia e Irlanda. No obstante, sea como fuere, lo que sí está claro es que es un postre helado rico de verdad.

Si hay algo por lo que se caracteriza el soufflé es porque está lleno de aire en su interior. Pese a que puede ser dulce o salado, la base no cambia y se hace con claras de huevo batidas para conseguir que, una vez que se mete en el horno, se infle y sobresalga de su recipiente. Está claro que este sabroso postre es perfecto para sorprender a la pareja, familia o amigos y no solo en verano, puesto que es muy probable que apetezca comer esta delicia en cualquier momento del año.

Receta de soufflé helado de chocolate

Hay muchas recetas distintas del soufflé.
Hay muchas recetas distintas del soufflé.

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 340 gramos de chocolate fondant con leche
  • 500 mililitros de nata líquida para montar
  • 2 huevos del tamaño L
  • 4 yemas de huevos del tamaño L
  • 65 gramos de azúcar
  • 1/4 cucharada de extracto de vainilla
  • 100 gramos de clara de huevo
  • 150 gramos de azúcar

Elaboración:

Elaboración del soufflé de chocolate

El primer paso es derretir el chocolate. (EFE / EPA)
El primer paso es derretir el chocolate. (EFE / EPA)
  1. Primero, se debe colocar el chocolate troceado en un recipiente apto para microondas. Hay que calentarlo en intervalos de 20 segundos, removiendo entre cada parada, para asegurar una distribución uniforme del calor.
  2. A continuación, se ha de calentar 200 ml de nata líquida hasta que hierva. Hay que verterla caliente sobre el chocolate derretido y dejar reposar durante cinco minutos. Este proceso permite que el chocolate se derrita completamente en la nata caliente. Posteriormente, se bate la mezcla con unas varillas hasta obtener una crema homogénea y brillante.
  3. El siguiente paso es preparar un baño maría. Para esto, se debe calentar agua en un cazo y colocar encima un bol con huevos, yemas, azúcar y extracto de vainilla. Batir estos ingredientes con unas varillas durante 8-10 minutos, o hasta que la mezcla adquiera una apariencia blanquecina y esponjosa. Es importante continuar batiendo fuera del calor hasta que se enfríe ligeramente.
  4. Después, montar la nata restante, asegurándose de que esté bien fría, a alta velocidad hasta obtener picos suaves. Integrar la mezcla de huevo con la crema de chocolate y luego añadir la nata montada, removiendo suavemente hasta lograr una mezcla uniforme.
  5. Finalmente, distribuir esta mezcla en ramekines, dejando que sobresalga hasta un dedo del borde. Golpearlos ligeramente sobre la mesa para eliminar burbujas de aire. Congelar durante un par de horas o hasta que la mezcla adquiera consistencia.

Elaboración del merengue suizo

  1. Para empezar, se debe preparar un baño maría. Esto se logra calentando agua en un cazo y colocando un bol encima, en el que se deben mezclar clara de huevo y azúcar.
  2. La mezcla ha de removerse con una varilla y calentarse hasta alcanzar los 58-60ºC. Es fundamental controlar la temperatura para obtener la textura adecuada.
  3. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se retira del fuego y se añaden unas gotas de zumo de limón. A continuación, se bate la mezcla con varillas eléctricas a velocidad media hasta que las claras comiencen a montar. Después, se aumenta la velocidad hasta que el merengue esté firme y brillante, además de estar completamente frío.
  4. Estas claras montadas se extienden en una capa de un centímetro sobre cada soufflé de chocolate. La superficie debe alisarse bien para obtener un acabado uniforme.
  5. El siguiente paso es introducir el soufflé en el congelador por un par de horas más o hasta el momento de consumir. Esto asegura que el merengue mantenga su estructura al servir.
  6. Finalmente, se retiran los acetatos y se dora la superficie con un soplete antes de servir. Este último paso añade un toque dorado y crujiente que complementa el soufflé de chocolate.
Guardar