Japón investiga la muerte de 76 personas relacionada supuestamente con un suplemento dietético

El producto, retirado desde marzo, eran unas pastillas de arroz de levadura roja para reducir el colesterol

Guardar

Nuevo

Un grupo de personas cruza un paso de cebra en Tokyo, Japón (Shutterstock)
Un grupo de personas cruza un paso de cebra en Tokyo, Japón (Shutterstock)

Las autoridades japonesas han anunciado este viernes el inicio de una investigación por 76 muertes que podrían estar vinculadas a un suplemento dietético fabricado por la farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical, y que fue ya retirado del mercado en marzo. El Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar ha publicado nuevos datos sobre el suplemento que provocó problemas sanitarios a sus consumidores, un vínculo que aún está siendo investigado por la empresa y las autoridades sanitarias tras salir a la luz las muertes de los primeros afectados el pasado marzo.

La compañía con sede en Osaka había confirmado hasta el momento solo cinco fallecimientos causados por el consumo de ese producto. Los últimos informes muestran que el ministerio ha recibido unos 170 reportes de familiares de personas supuestamente afectadas por el producto, unas pastillas que contenían arroz de levadura roja y que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol.

De todos esos informes, los médicos han podido determinar 76 casos de fallecimientos que podrían haber sido causados por el consumo del suplemento, según ha afirmado en una rueda de prensa el ministro Keizo Takemi. El responsable de la cartera de Sanidad también ha calificado de “extremadamente lamentable” que Kobayashi no haya notificado con más rapidez los reportes sobre afectados y los resultados de sus investigaciones médicas.

El vínculo entre esos productos y los problemas sanitarios fue establecido por profesionales médicos que entre los pasados meses de enero y febrero comenzaron a notificar a Kobayashi Pharmaceutical los primeros casos de disfunciones renales y otras patologías en pacientes que habían consumido los suplementos. En marzo, las autoridades niponas confirmaron la retirada del mercado de unos 4.350 envases de tres productos comercializados como suplementos dietéticos de Kobayashi, que contenían arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.

La investigación gubernamental al respecto ya determinó que el causante de los daños renales habría sido una contaminación por ácido puberúlico, producido por moho azul, que se sospecha que llegó al producto durante su cultivo, después de que los inspectores sanitarios hallaran moho azul en cámaras y tanques de cultivo de dos de las fábricas de la farmacéutica.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que también solicitó retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados.

Algunos riesgos de los suplementos dietéticos

La American Cancer Society explica que el consumo de suplementos alimenticios puede acarrear consigo una serie de efectos secundarios si se consumen en grandes cantidades o si se toman en lugar de los medicamentos recetados. Aunque por lo general son muy seguros, algunos pueden generar problemas al interferir con otros fármacos.

Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, podrían hacer que ciertos medicamentos quimioterapéuticos se vuelvan menos eficaces, lo que podría comprometer la efectividad del tratamiento contra el cáncer. Además, la vitamina K puede interferir con la acción del anticoagulante warfarina, usado para aligerar la consistencia de la sangre. Esto puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

* Con información de EFE

Guardar

Nuevo