El embarazo que se produce fuera de la cavidad del útero y puede ser mortal si no se trata

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado no puede llegar al útero y se implanta en las trompas de Falopio

Guardar
Ecografía de una embarazada (Shutterstock)
Ecografía de una embarazada (Shutterstock)

El embarazo ectópico es una condición médica seria que ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. En la mayoría de los casos, se produce en una de las trompas de Falopio, los conductos que conectan los ovarios con el útero. Sin embargo, también puede ocurrir en otros lugares como el cuello uterino, los ovarios o la cavidad abdominal. Este tipo de embarazo no es viable y puede poner en riesgo la vida de la madre si no se trata de manera adecuada y oportuna.

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fertilizado no puede llegar al útero, generalmente debido a un bloqueo o daño en las trompas de Falopio, según explica Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia (EGOM). Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de un embarazo ectópico, entre los cuales se incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Las infecciones en el tracto reproductivo, a menudo causadas por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, pueden dañar las trompas de Falopio y dificultar el paso del óvulo fertilizado.

Las cirugías en las trompas de Falopio pueden dejar cicatrices que bloqueen o estrechen los conductos, aumentando el riesgo de un embarazo ectópico. Asimismo, haber sufrido un embarazo ectópico previo, utilizar un tratamiento de fertilidad como la fertilización in vitro o fumar son también factores de riesgo de desarrollar esta condición.

Los síntomas de un embarazo ectópico pueden variar, pero a menudo incluyen un dolor abdominal o pélvico que suele comenzar en un lado del abdomen y puede ser constante o intermitente y agravarse a medida que avanza el embarazo ectópico. El sangrado vaginal también es común en este tipo de embarazos y a menudo se confunde con una menstruación regular. Sentir debilidad o mareos también pueden ser signos de una hemorragia interna, que es una emergencia médica.

Diagnóstico y tratamiento de un embarazo ectópico

El diagnóstico de un embarazo ectópico generalmente incluye una combinación de pruebas médicas. Las pruebas de sangre y orina pueden confirmar la presencia de una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), cuyos niveles suelen ser más bajos de lo esperado. Además, la ecografía transvaginal es otra prueba que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del abdomen. Puede mostrar la ubicación del embarazo y ayudar a determinar si el óvulo fertilizado está fuera del útero. En casos complejos, puede ser necesario realizar una cirugía laparoscópica para visualizar directamente los órganos pélvicos y confirmar el diagnóstico.

El tratamiento de un embarazo ectópico depende de su tamaño y localización, así como de la condición general de la paciente. Las opciones de tratamiento incluyen la administración del metotrexato, un medicamento para detener el crecimiento de las células del embarazo ectópico si la detección se da de forma temprana. Si el embarazo ectópico ha causado daño a las trompas de Falopio o si el tratamiento con medicamentos no es adecuado, puede ser necesaria la cirugía. La laparoscopia es un procedimiento común que permite al cirujano extraer el embarazo ectópico a través de pequeñas incisiones.

Ana Isabel, de 49 años, es una de las víctimas más jóvenes de la talidomida. Supuestamente, en España, este medicamento dejo de comercializarse en 1965, nueve años antes de que naciera Ana Isabel

Un embarazo ectópico no tratado puede llevar a complicaciones graves, incluyendo la ruptura de la trompa de Falopio, lo que puede causar una hemorragia interna masiva y poner en peligro la vida de la mujer. La atención médica inmediata es crucial para evitar estas complicaciones y, aunque no siempre es posible prevenirlo, las mujeres pueden reducir su riesgo al tratar infecciones de transmisión sexual de manera oportuna, evitar fumar y comunicar a su médico cualquier antecedente de enfermedades o cirugías relacionadas con el sistema reproductivo.

Guardar