Con la llegada del verano aumentan las temperaturas, disfrutamos de más horas de sol, de paseos al aire libre, pero también tenemos algún efecto no deseado del calor, como que los anillos nos queden más prietos o que no nos podamos quitar los zapatos. ¿Es mala circulación? No, es una de las consecuencias de esos grados de más que hacen que se nos hinchen los dedos de las manos, las piernas o los tobillos.
El jefe de la Unidad de Cirugía Vascular del blog Ribera Salud, David Fernández Caballero, explica que el calor provoca una vasodilatación, es decir, “que hace que las venas de la circulación de retorno se agranden y no puedan hacer bien su papel de retorno venoso”. Los vasos sanguíneos se dilatan para refrescar el cuerpo y eso provoca que los líquidos se filtren hacia los tejidos circundantes, causando la hinchazón.
Causas principales de la hinchazón
Hay además otros factores que pueden desencadenar la hinchazón de piernas y brazos durante los meses de calor. Entre ellos, destaca el sedentarismo y una dieta inadecuada. Como explica María Amaro, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en nutrición a El Mundo con las altas temperaturas, pasamos mucho más tiempo sentados o permanecemos más tiempo de pie en el mismo sitio, por lo que la circulación sanguínea se resiente “se produce esa acumulación de líquidos”.
Asimismo, expresa que las dietas modernas tienen niveles altos de sal, casi “excesivos”, como los alimentos procesados, “que suelen tener alto contenido en sodio y potenciadores del sabor” y eso también “contribuye a una mayor hinchazón de piernas y de brazos”.
El consumo insuficiente de agua es otra de las razones. Si bebemos menos de la que necesitamos, el cuerpo tiende a retener líquidos en un intento por mantener sus niveles de hidratación y se hincha. A este punto, añade la experta, habría que añadirle que en la época estival aumenta el consumo de alcohol, que por su efecto diurético, puede llegar a deshidratarnos. Nuestro organismo responde a esto reteniendo, lo que, de nuevo, causa la inflamación.
Trucos para evitar que se hinchen los pies en verano
Para prevenir la aparición de este problema durante temporada más calurosa del año podemos corregir nuestra rutina con estos trucos del portal de rehabilitación salusmayores:
- Mantenerse activo: no es necesario realizar ejercicios forzosos, 30 minutos de paseo diario ayudarán a evitar esa hinchazón, ya que, se realiza el suficiente ejercicio cardiovascular como para que la sangre fluya.
- Usar ropa que promueva la circulación: evitar la ropa de algodón (porque retiene la humedad), y la excesivamente ajustada.
- Evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día.
- Mantenerse hidratado: importante tomar al menos de 1,5 a 2 litros de agua diarios.
- Llevar una dieta apropiada: recomendable también tomar vitaminas B6, B5 y calcio y evitar las comidas procesadas.
- Elevar las extremidades hinchadas y masajearlas en sentido ascendente, de los pies a las caderas.
- Hacer estiramientos durante el día: si es posible durante cinco minutos cada hora.