Los 5 restaurantes donde ha comido la Casa Real en Madrid: de la comida india favorita de Letizia al local centenario del cumpleaños de Felipe

Una ruta gastronómica por los establecimientos favoritos de la familia real

Guardar
El Rey Felipe y la Reina Letizia (Europa Press)
El Rey Felipe y la Reina Letizia (Europa Press)

Como todo mortal, los miembros de la Casa Real también disfrutan conociendo las últimas novedades culturales y gastronómicas. Por eso, no es de extrañar que a veces sorprendan haciendo planes tan cotidianos como ir al cine, al teatro o a cenar. En este artículo hacemos un repaso por los restaurantes favoritos de los royals.

Ferretería

Restaurante Ferretería (Instagram)
Restaurante Ferretería (Instagram)

En 2023, el rey Felipe VI soplaba las velas en este restaurante para celebrar su 55º cumpleaños. El monarca acudía junto a Letizia y unos amigos a este establecimiento situado en el corazón de Madrid, en la calle Atocha 57. El local abrió sus puertas hace más de un siglo, siendo el negocio que le otorga el nombre, una ferretería. Sin embargo, en 2015 se convirtió en un restaurante que ofrece “mucho más que una experiencia gastronómica”.

Su propuesta culinaria se adapta a todos los gustos y bolsillos (no es un restaurante especialmente caro). Entre sus platos destacan la ensaladilla rusa con cangrejo de río, el bacalao a la vizcaína 2.0, el solomillo Wellington o el rodaballo a la brasa. Un lugar donde los clientes se sienten “como en casa” y donde “las sobremesas son como las de antes”.

Pabú

Pabú (Instagram)
Pabú (Instagram)

Este gastronómico, situado cerca del estadio Santiago Bernabéu, en la calle Panamá 4, consiguió reunir a toda la familia real para el festejo del 60º cumpleaños de la infanta Elena. Apenas medio año después de su apertura, el proyecto personal del chef Coco Montes, se ha posicionado como una de las novedades gastronómicas más destacadas de Madrid, logrando el premio ‘Best New Restaurant en España 2024′, según la revista Tapas del grupo Forbes.

La cocina se caracteriza por poner el foco en el mundo vegetal y elaborar nueve platos cada día con ingredientes que van variando, por ello, no encontramos una carta fija. Su objetivo principal es “buscar la mayor calidad posible para compartirla con los comensales”. Sus menús oscilan entre los 80 y los 150 euros.

La Vaquería Montañesa

La Vaquería Montañesa (Instagram)
La Vaquería Montañesa (Instagram)

El rey Felipe VI se paseaba el pasado mayo por el barrio madrileño de Chamberí junto con sus amigos para acudir a este establecimiento del número 8 de la calle Blanca de Navarra. Tras haber sido un ultramarinos, hasta que con el cambio de milenio tres socios lo reconvierten en un bar restaurante que se convertirá en el primer local de la capital con aires vintage.

La Vaquería Montañesa, tal y como leemos en su web, es “un lugar de referencia donde poder cuidarse al mismo tiempo que se disfruta de la cocina de producto”. Asimismo, se declaran especialistas en “pescados de la lonja de Santander” que compran ellos mismos en persona. Entre sus elaboraciones más señaladas están: el pulpo a la sartén crujiente, las rabas de Santander, los taquitos de solomillo y la milanesa de rape. Los precios se mueven entre los 16 y los 25 euros.

Indian Aroma

Indian Aroma (Instagram)
Indian Aroma (Instagram)

El restaurante indio favorito de la reina Letizia está en el barrio de las letras, en la Calle Ventura de la Vega, 6. Desde 2005 y motivados por el amor a la buena comida, el establecimiento ofrece a sus comensales “una experiencia gastronómica increíble” mientras disfrutan del sabor de la verdadera cocina del país asiático. Sus platos estrella son los langostinos masala o el paneer Kadai.

La Castela

La Castela (Instagram)
La Castela (Instagram)

En la calle Dr. Castelo, 22 en el barrio del Retiro, se encuentra este local de estética muy madrileña (vasares de estucos, espejos y mármaoles) y carta castiza. Este establecimiento se asiente sobre una antigua taberna fundada en 1929, la Bodega Méntrida. Refundada en 1989, conserva esa arquitectura tradicional característica de los locales de la capital.

En palabras de los propios dueños, La Castela es “rigurosa con los platos típicos de la ciudad y generosa con las tapas”. En su trastienda, habilitada en comedor, se sirve “una cocina de mercado enraizada en el recetario madrileño al que se añaden aportaciones gastronómicas originales”. Algunas de sus elaboraciones más ricas son los garbanzos con langostinos, las gambas al ajillo con rape o el rape con boletus.

Este restaurante se encuentra en el 57 de la calle Atocha. Abrió en 2015, pero conserva la decoración y muchos de los muebles y utensilios de la antigua tienda que había ahí, abierta en 1888.
Guardar