Todas las enfermedades que puede transmitir una garrapata: desde la enfermedad de Lyme a desarrollar alergia a la carne roja

La picadura de una garrapata puede provocarnos una serie de enfermedades que necesitarán de un tratamiento

Guardar
Una garrapata sobre la piel.
Una garrapata sobre la piel. (Pixabay)

Las garrapatas son pequeños arácnidos que pueden transmitir diversas enfermedades a los humanos y a los animales a través de su mordida. Estas enfermedades pueden causarlas tanto bacterias, como virus o parásitos, y pueden tener serias consecuencias para la salud si no se diagnostican y tratan a tiempo. MedlinePlus ha recogido todas las afecciones que puede causar la picadura de estos insectos, desde la más común a las más raras.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es la infección transmitida por garrapatas más común en Estados Unidos y Europa. La causa la bacteria Borrelia burgdorfer y se transmite a través de la picadura de garrapatas del género Ixodes. Los síntomas iniciales suelen incluir una erupción cutánea en forma de diana, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular y articular. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede causar problemas más graves como artritis, disfunción del sistema nervioso y complicaciones cardíacas.

Fiebre maculosa de las montañas rocosas

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una infección bacteriana causada por Rickettsia rickettsii. Esta enfermedad es transmitida por varias especies de garrapatas, incluyendo la garrapata del perro americano (Dermacentor variabilis) y la garrapata de los bosques (Dermacentor andersoni). Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, erupción cutánea, dolor abdominal y confusión. Esta enfermedad puede ser fatal si no se trata adecuadamente con antibióticos.

Síndrome alfa-gal

El síndrome de alfa-gal es un tipo de alergia alimentaria por el que las personas sufren una reacción alérgica a la carne roja u otros alimentos derivados del animal, como los lácteos. Esta afección generalmente comienza con la picadura de la garrapata estrella solitaria, que desencadena una reacción en el sistema inmunitario. No existe ningún tipo de tratamiento para el síndrome de alfa-gal más que evitar la carne roja y dichos productos derivados.

Babesiosis

La babesiosis es una infección parasitaria provocada por protozoos del género Babesia y se transmite principalmente por la garrapata de venado. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves e incluyen fiebre, escalofríos, sudores, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. En personas con sistemas inmunitarios debilitados, la babesiosis puede ser particularmente peligrosa, afectando severamente la función de los órganos y, en casos extremos, resultando fatal.

El video se volvió viral en las redes sociales. (TikTok: @neuquencapitaltiktok)

Erliquiosis

La erliquiosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies del género Ehrlichia, transmitidas por la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum). Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, y dolores musculares, que pueden aparecer una o dos semanas después de la picadura. Si no se trata, la erliquiosis puede causar complicaciones graves como insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y daño al sistema nervioso central.

Tularemia

La tularemia es una infección bacteriana causada por Francisella tularensis, transmitida por la garrapata del perro americano, la garrapata de la madera de las Montañas Rocosas y la garrapata estrella solitaria. Los síntomas pueden incluir fiebre alta, úlceras cutáneas en el sitio de la picadura, inflamación de los ganglios linfáticos, y en casos severos, neumonía. La tularemia es altamente contagiosa y puede ser mortal si no se trata con los antibióticos apropiados.

Guardar