No es raro encontrar pronósticos no muy halagüeños de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, en ocasiones, incluso peores que en los sí fumadores. Ahora, un equipo de investigadores de University College of London (UCL), el Instituto Francis Crick de Londres y la farmacéutica AstraZeneca ha descubierto el motivo por el que el tratamiento contra el cáncer de pulmón no funciona en muchos pacientes no fumadores.
El estudio ha sido publicado en Nature Communications y muestra que las células de cáncer de pulmón con dos mutaciones genéticas particulares tienen más probabilidades de duplicar su genoma, es decir, que presentan mayor resistencia al tratamiento. El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) es el más común en personas no fumadoras.
Así, la mutación genética más común en este tipo de cáncer está en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que permite que las células cancerosas crezcan más rápido. Los tratamientos dirigidos contra esta mutación son inhibidores de EGFR, y no funcionan en aquellos pacientes con una mutación adicional del gen p53, que es el encargado de suprimir los tumores. Por ello, las tasas de supervivencia son mucho peores.
Para descubrir por qué ocurría esto, los investigadores analizaron los datos de pacientes con el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmicosolo y con mutaciones y los compararon. Así descubrieron que aquellos pacientes que solo tenían mutaciones del EGFR respondieron mejor a los tratamientos oncológicos. Sin embargo, aquellos que tenían las dos mutaciones presentaron algunos tumores crecidos.
“Hemos demostrado por qué tener una mutación de p53 se asocia con una peor supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón no relacionado con el tabaquismo, que es la combinación de mutaciones de EGFR y p53, permitiendo la duplicación del genoma, lo que aumenta el riesgo de que se desarrollen células resistentes a los medicamentos debido a la inestabilidad cromosómica”, ha expresado el profesor Charles Swanton, doctor del Instituto del Cáncer de la UCL y del Instituto Francis Crick.
El próximo reto es identificar a aquellos pacientes con mutaciones de EGFR y p53 y una duplicación del genoma completo, para así tratarles de forma más selectiva. Esto se traduce en un seguimiento más intensivo, en el uso temprano de inhibidores de EGFR, como osimertinib, en combinación con la quimioterapia o radioterapia.
El cáncer de pulmón en España
El cáncer de pulmón es el tipo más común, con en torno a 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año, lo que representa el 13,9% de todos los cánceres en el país., según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, es la primera causa de muerte por cáncer, con 22.830 fallecimientos estimados en 2022, lo que supone el 24,9% de todas las muertes por esta enfermedad. Afecta principalmente a hombres, aunque la incidencia en mujeres ha ido aumentando, representando ya el 27% de los casos.
El 80% de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad. Así, la supervivencia a cinco años es baja, del 18%, aunque ha mejorado ligeramente en los últimos años.