El consumo de cerveza en España se situó en 56 litros per cápita en 2023, lo que supone una caída de dos litros en comparación con el año anterior, un descenso que la asociación de cerveceros del país ha achacado a la inflación y al aumento del ahorro de las familias. Son los datos que ha revelado el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en el año 2023 presentado este miércoles por Cerveceros de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El documento elaborado por Cerveceros de España revela que, en términos generales, el consumo de cerveza entre los residentes en España cayó un 3,5% respecto al año pasado. No obstante, al incluir a los turistas, el consumo total en el país aumentó un 2,84% en comparación con 2022. La pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería también contribuyó a esta caída, lo que significa un 3,2% menos de locales respecto a 2022 y un 11% menos en comparación con 2019, antes de la pandemia.
Según el índice de precios al consumo, la cerveza rubia, la más popular en España, se encareció un 1,8% interanual hasta abril, una cifra significativamente inferior en comparación con los incrementos previos. Además, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, encargado de presentar el informe, ha señalado que la cerveza es una bebida “muy transversal” y que cuando las personas ven “nubarrones” en su economía consumen menos.
Seguimos saliendo, pero pedimos menos
En el ámbito de la hostelería, María Durán, responsable de Comunicación de Hostelería de España, confirmó que aunque los bares y terrazas siguen teniendo clientes, “se ha producido un descenso en el ticket medio” de consumo. Esto se refleja en que el gasto de cerveza en hostelería no ha recuperado los niveles prepandemia, siendo del 61% en 2023 frente al 70% en 2019. “Los españoles hacemos menos salidas y más planificadas, se acentúa la tendencia de la vuelta al hogar respecto a 2022 e incluso en casa detectamos que hay un menor consumo, lo cual se debe a una menor intensidad de compra”, detalla el informe de Cerveceros de España.
Olalla ha destacado además que el consumo de cerveza sin alcohol aumentó un 1% en 2023 y que el país tiene el porcentaje más alto de consumo de este tipo de cerveza en el mundo occidental, con un 14 % del consumo per cápita. Durán ha abundado que la cerveza es un “pilar fundamental” para la hostelería en España, consolidándose como la bebida fría más consumida tanto en valor como en volumen.
La producción de cerveza en España alcanzó los 41,3 millones de hectolitros en 2023, consolidando al país como el segundo mayor productor cervecero de Europa, solo por detrás de Alemania, que produjo 87,83 millones de hectolitros. Las exportaciones, sin embargo, mostraron un descenso del 2,8%, situándose en 4,1 millones de hectolitros. Pese a esto, el sector valora el mantenimiento por encima de los 4 millones de hectolitros. En contraste, el segmento de la cerveza artesanal continúa en declive, con una reducción del 5 % en el número de cerveceras en comparación con 2022 y una caída del 38% desde 2019.