Qué enfermedades o infecciones puede indicar el PSA alto más allá del cáncer de próstata

El PSA alto es una prueba que mide la concentración en sangre de las proteínas que producen las células de la próstata

Guardar
Un doctor enseña un modelo
Un doctor enseña un modelo de próstata a un paciente. (Shutterstock)

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células de la próstata, ya sean las sanas o las cancerosas. La prueba del PSA mide la concentración de esta proteína en sangre y es un indicador de si una persona sufre de cáncer de próstata. Por ello, los profesionales de la salud recomiendan someterse a esta prueba en los hombres a partir de los 50 años, edad en la que el riesgo de desarrollar este cáncer aumenta.

Sin embargo, un PSA alto no siempre responde a un cuadro de cáncer de próstata, puesto que existen otras afecciones benignas que provocan el aumento de esta proteína en la sangre. La Clínica Universidad de Navarra explica que un PSA alto puede ser una señal de prostatitis o hiperplasia benigna de próstata. A su vez, esto no significa que una enfermedad sea excluyente de otra.

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, que suele ser causada por una infección bacteriana. De hecho, cualquier bacteria (a través una enfermedad de transmisión sexual) que pueda provocar una infección urinaria puede desembocar en una prostatitis bacteriana aguda. Sus síntomas más habituales son la disuria (dolor al orinar), necesidad constante de ir al baño y retención aguda de orina. Si no se trata con los medicamentos adecuados, puede reaparecer o derivar en prostatitis crónica.

La hiperplasia benigna prostática (HBP) es la otra afección que pueden sufrir los hombres si presentan un PSA elevado. La Clínica Universidad de Navarra explica que se trata de un agrandamiento de la próstata, que provoca gran parte de los síntomas urinarios en un varón adulto. La hiperplasia benigna prostática obstruye la uretra y dificulta la expulsión de la orina almacenada en la vejiga. De hecho, el 75% de los hombres en torno a los 80 años sufrirán de un agrandamiento de la próstata.

Los síntomas más habituales de la hiperplasia benigna prostática son comunes a la prostatitis, que son la disuria, la urgencia por miccionar y la retención de orina o sensación de vaciado incompleto de la orina. Su tratamiento incluye el láser verde KTP, láser de holmio y, en casos indicados, la embolización prostática.

El cáncer de próstata es una enfermedad que impone un gran desafío en la salud pública mundial, particularmente en los hombres.

Los datos del cáncer de próstata en España

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y el de colon, según los datos que aporta la Sociedad Española de Oncología Médica. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, y los principales factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares y dieta.

La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, pues es más común en hombres mayores. En España, se estima que se diagnosticarán 30.316 nuevos casos de cáncer de próstata en 2024. La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata en España se ha estudiado a través de proyectos como EUROCARE-1, 2 y 3, que analizan la supervivencia global de los pacientes oncológicos, y que señala una supervivencia media en Europa al año del diagnóstico de 87,8% y de 65,4% a los cinco años.

Guardar