La incidencia de la COVID-19 ha aumentado un 30% en una semana, alcanzando los 74,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento del 29,64% respecto a la semana anterior. Según el último informe del sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España (SiVIRA), del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el coronavirus sigue en ascenso, con una incidencia que se ha triplicado en tres semanas.
Poe su parte, la presión hospitalaria también se ha visto afectada. Así, y aunque por el momento la situación no preocupa, este rebrote ha provocado que una cuarta parte de las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda en esta época del año se deben al contagio de SARS-CoV-2, superando a otros virus respiratorios como la gripe o la bronquiolitis. Las pruebas realizadas en Atención Primaria y hospitales revelan que 12 de cada 100 tests para detectar la COVID-19 resultan positivos, en comparación con uno de cada 100 para la gripe.
Ante el nuevo aumento en la incidencia, el Ministerio de Sanidad ha emitido recomendaciones a través de su cuenta oficial de Twitter para minimizar los riesgos y proteger a las personas más vulnerables. “Probablemente hayas observado en tu entorno contagios recientes de covid-19″, señala Sanidad su publicación. “Aunque los síntomas sean leves, sigue las recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables”, añade.
Cuáles son las recomendaciones de Sanidad ante el aumento de casos Covid
Si algo ha remarcado el ministerio de Sanidad es que, hasta el momento, la mayor parte de las infecciones han sido leves. No obstante, en caso de formar parte de grupos de población vulnerables, hay que tomar las siguientes precauciones:
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
- Usar pañuelos desechables para contener las gotas o secreciones.
- Una vez utilizados los pañuelos, hay que tirarlos en las basuras más cercanas.
- Lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico de manera regular, además de después de tener contacto con secreciones respiratorias.
- Ante la presencia de síntomas respiratorios, lo recomendable siempre es utilizar mascarillas.
- Seguir las pautas de vacunación contra los microorganismos respiratorios.
- En caso de presentar síntomas, se recomienda guardar reposo y evitar la interacción social.
Cómo diferencia si tengo covid o gripe
En la época primaveral es frecuente que los síntomas de la alergia se mezclen con los del covid y la gripe y, por tanto, que diferenciarlos sea una labor compleja. El Covid 19 y la gripe son dos virus respiratorios que comparten muchos síntomas. Personas enfermas de coronavirus o gripe pueden experimentar dolor de cabeza, tos, dolor muscular, cansancio, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y dificultad para respirar.
Sin embargo, existen diferencias clave en algunos signos. La diarrea o los vómitos, por ejemplo, pueden ocurrir durante una infección por coronavirus, pero son comunes en casos de gripe solo en niños. Además, la pérdida del sentido del gusto o del olfato es un síntoma común del COVID-19, pero es muy raro en la gripe. Este último signo puede ser determinante para identificar la enfermedad. No obstante, lo más recomendable es realizarse una prueba de detección del SARS-CoV-2 para confirmar o descartar cada afección