Qué es la hipoglucemia, la afección que sufre el hijo de Aurah Ruiz concursante de ‘Supervivientes’

La participante se derrumbaba en el programa y confesaba que lo más duro de su vida había sido estar un año en el hospital junto a su pequeño

Guardar
Aurah Ruíz, exparticipante de 'GH
Aurah Ruíz, exparticipante de 'GH VIP' (Mediaset)

La prueba del Puente de las emociones, puede que sea uno de los restos más difíciles para los concursantes de Supervivientes. Durante esta dinámica, los participantes se enfrentan a varias palabras propuestas por el programa y de las que deben hablar con total sinceridad con Laura Madrueño. Cada peldaño contiene un término y Aurah Ruiz se derrumbaba al llegar a “dolor”, donde reconocía que la experiencia más dolorosa de su vida había sido ser madre: “Ser madre y no serlo como de verdad lo tenía que haber sido, estar un año en un hospital, viendo cosas muy fuertes, a mi primer y único hijo, es como el dolor más grande que he sentido en toda mi vida”.

Entre lágrimas, recordaba la enfermedad del pequeño (hipoglucemia) y cómo le afectó a su vida: “Un año entero sin saberlo. Mi hijo vio la luz del sol cuando salimos al año del hospital. Un gato, un perro, un coche. Ese es el dolor más fuerte que he sentido en mi vida, pensar que no iba a volver a verlo”.

Qué es la hipoglucemia

La hipoglucemia, tal y como define la Clínica Universidad de Navarra, se define como el síndrome clínico que aparece cuando las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de lo que es sano para una persona. Para los enfermos de diabetes sería un nivel de glucosa inferior a 70 mg/dL. Mientras que para los que no sufren esta patología sería por debajo de 55 mg/dL.

Qué causa la hipoglucemia

La hipoglucemia es común en personas que tienen diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y toman insulina u otros medicamentos para esta enfermedad. Como indica el portal medlineplus puede ocurrir:

  • Como efecto secundario de la insulina o de otros medicamentos que ayudan al páncreas a liberar insulina en la sangre
  • Si no se toman la cantidad recomendada de carbohidratos, ya que, son la principal fuente de glucosa del cuerpo
  • Si se realiza mucha más actividad física de lo habitual
  • Si se consume demasiado alcohol sin haber ingerido suficiente comida
  • Cuando una persona está enferma y no puede comer lo suficiente o retener los alimentos

Aunque es menos común, las personas que no tengan diabetes también pueden padecer hipoglucemia. Entre las causas se incluyen afecciones como enfermedades del hígado, renales y deficiencias. También puede presentarse en pacientes que se hayan sometido a ciertos tipos de cirugía para la pérdida de peso.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas de un nivel bajo en glucosa pueden aparecer rápidamente y aunque no son un patrón común, estos son los más comunes:

  • Temblores
  • Sudoración
  • Nerviosismo o ansiedad
  • Irritabilidad o confusión
  • Mareos
  • Hambre

Cómo se diagnostica

Su diagnóstico es muy sencillo, sólo se debe determinar el nivel de glucosa en sangre. En un primer momento, se realizará mediante una tira reactiva por punción en la yema del dedo y después, se deberá hacer una determinación más exacta en el laboratorio.

Cómo se trata

Para tratar esta enfermedad, la Clínica Universidad de Navarra, apunta como importante que el paciente aprenda a reconocer los síntomas para aplicar el tratamiento con la mayor brevedad posible.

Primero, se deben ingerir unos 10-15 gramos de azúcar contenidos, por ejemplo, en dos terrenos de azúcar o un vaso de leche o zumo de naranja y tres galletas. Si tras diez minutos los síntomas no han desaparecido, se debe repetir la toma. Una vez recuperada, la persona debe tomar alimentos que contengan azúcares de absorción más lenta, por ejemplo, pan.

Cómo se previene

El mejor tratamiento para esta enfermedad es su prevención:

  • No se debe omitir la ingesta de ningún alimento
  • Si se realiza un ejercicio intenso, se debe aumentar la toma de alimentos o disminuir la dosis de insulina
  • Seguir una técnica correcta de inyección y dosificación de la insulina
  • Realizar los controles periódicos aconsejados por una profesional sanitario
Guardar