La población de Barcelona crece a 1.7 millones de personas, su máximo desde 1991: 1 de cada 4 son extranjeros

La media de edad de la población es de 44,4 años, según los datos que ha difundido este sábado el Ayuntamiento de la ciudad, y hay 1.007 personas centenarias, su récord histórico

El mercado de La Boquería, en Barcelona. (Ale Argentieri/Shutterstock)

La población de la ciudad de Barcelona suma 1.702.814 personas empadronadas, su máximo desde 1991 y un 2,6% más que el año anterior. Las cifras, publicadas por el Ayuntamiento a partir de la lectura del Padrón Municipal de Habitantes, muestran que este crecimiento demográfico se debe sobre todo al aumento de la población extranjera, que ha subido un 10,4% respecto a 2023. Los barceloneses procedentes de otros países han alcanzado ahora su máximo histórico tanto en términos absolutos -432.556 personas-, como en números relativos, con un 25,4 % del total. Es decir, una de cada cuatro personas empadronadas en la capital catalana tiene nacionalidad extranjera.

El perfil de estos extranjeros es muy variado: en la ciudad conviven 180 nacionalidades, además de la española, aunque los principales países de origen de los barceloneses que vienen de fuera son: Italia, Colombia, Pakistán y China. Por otro lado, la población con nacionalidad española también ha experimentado un leve aumento del 0,1 %, rompiendo la tendencia negativa que sufría esta estadística desde 2015.

Te puede interesar: El canto del cisne de las cuentas remuneradas: los bancos suben su interés hasta el 6%, pero en junio lo bajarán

Read more!

La jefa del departamento de Estadística y Difusión de Datos de Barcelona, Maria Jesús Calvo Niño, ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que la capital catalana ha experimentado “un crecimiento heterogénico, pero completamente generalizado”, en una población ligeramente “feminizada”.

Más centenarios que nunca

La media de edad de la población es de 44,4 años, sin cambios significativos respecto a datos anteriores, de acuerdo con la información del Ayuntamiento de la ciudad. Sin embargo, la mayor esperanza de vida se ha hecho notar sobre los números: Barcelona cuenta con 1.007 personas centenarias, un máximo histórico, con un crecimiento del 10,4%. Y la mayoría, el 83,7%, son mujeres.

El envejecimiento de la población se confirma con otra tendencia: la baja natalidad. En 2023 se registraron poco más de 11.000 nacimientos, la cifra más baja desde el año 1900 (exceptuando 1939, justo al final de la Guerra Civil). En el 78% de los hogares de Barcelona, no reside ningún menor.

De hecho, los datos del padrón reflejan un saldo natural negativo de 3.661 personas, pero también un saldo migratorio positivo, de 54.205 ciudadanos. El saldo natural es el resultado de los escasos nacimientos y de 14.700 defunciones, la cifra de mortalidad más baja desde 2019, el año anterior a la pandemia.

Te puede interesar: Qué es el ‘modelo vienés’ que propone Más Madrid y que ha permitido que en Viena los alquileres cuesten 600 euros

Según estos datos del censo, los nombres más populares para los bebés en el último año son, para las niñas: Olivia, Sofia, Julia, Lucía, Martina, Emma, Gala, Ona, Mia y Chloe. Y para los niños: Mateo, Liam, Lucas, Leo, Pol, Martí, Max, Bruno, Marc y Biel.

El tesoro escondido de Gaudí: una iglesia a menos de media hora de Barcelona que es Patrimonio de la Humanidad.

Personas que viven solas

Casi un tercio de los 676.130 domicilios de Barcelona están habitados por personas que viven solas. Siguiendo las tendencias anteriores, aumenta además el número de hogares con personas extranjeras, equilibrándose los hogares mixtos, un 13,3%, y aquellos en los que todos los integrantes son extranjeros, un 13,29%.

Read more!