Estos son los riesgos derivados del estreñimiento, según la ciencia

Un estudio relaciona algunas afecciones que pueden causarlas un mal tránsito digestivo

Guardar
Una paciente acude a una consulta médica (Europa Press)
Una paciente acude a una consulta médica (Europa Press)

El estreñimiento es un problema digestivo común que afecta a millones de personas de todas las edades y puede causar molestias significativas. Cuando una persona defeca menos de tres veces por semana o tiene verdaderas dificultades para hacerlo, se considera que está estreñida. La falta de líquidos y fibra alimentaria en la dieta o no realizar actividad física pueden ser los motivos tras este problema, aunque también puede causarlo otras enfermedades o incluso los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Cada vez son más los estudios que se enfocan en los riesgos derivados del estreñimiento, como es el caso de una reciente investigación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) publicada en la revista BMJ Open. Los científicos han descubierto que el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo comunes, entre ellos la edad, el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides distintos de la aspirina, la diabetes mellitus, la depresión, la falta de ejercicio físico y la baja ingesta de fibra dietética.

Te puede interesar: Un estudio revela una posible asociación entre los tatuajes y el desarrollo de linfomas

Sin embargo, una proporción significativa de las enfermedades cardiovasculares no puede ser atribuida únicamente a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, pues podría ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares a través de diversos mecanismos posibles. Las alteraciones en el microbioma intestinal, frecuentes en pacientes con estreñimiento, se han relacionado con la rigidez arterial, el aumento de la presión arterial, las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas y la insuficiencia cardíaca.

No obstante, estas asociaciones no han sido investigadas específicamente en pacientes con estreñimiento y disbiosis. Además, el esfuerzo durante la defecación y el estrés mental asociado pueden aumentar la presión arterial, un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas, hemorrágicas y arrítmicas.

Actualmente, la información sobre la relación entre el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares es limitada. Dos estudios han examinado esta asociación, centrándose únicamente en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y basándose en el estreñimiento autoinformado. En una cohorte de mujeres posmenopáusicas, solo el estreñimiento severo se asoció con un riesgo 1,2 veces mayor de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. A su vez, en una cohorte de ancianos estadounidenses, el estreñimiento se asoció con un riesgo 1,1 veces mayor de enfermedad coronaria y un riesgo 1,2 veces mayor de accidente cerebrovascular isquémico.

Romina Pereiro habla de los tipos de carbohidratos, cuáles son convenientes en nuestra dieta y dónde encontrarlos

Alimentos que previenen el estreñimiento

Consumir alimentos ricos en fibra, mantenerse bien hidratado y llevar un estilo de vida activo son clave para mantener una digestión saludable. MedlinePlus reúne algunos de los alimentos más útiles para prevenir este problema digestivo gracias a su rico contenido en fibra, pues su capacidad para absorber y retener agua hace que aumente el bolo fecal y evite el estreñimiento:

Te puede interesar: Un estudio revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

  • Frutas ricas en fibra: manzanas, peras, ciruelas y frutas cítricas.
  • Verduras y hortalizas: espinacas y acelgas, brócoli, zanahorias.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, habichuelas.
  • Cereales integrales: avena, arroz integral, pan integral.
  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces, semillas de chía y lino.
  • Alimentos fermentados: yogur, kéfir, chucrut, kimchi.
  • Patatas dulces.
  • Maíz.
  • Hidratación adecuada, ya sea con agua o a través de infusiones y tés de hierbas.
Guardar