Encuentran sustancias tóxicas 428 veces por encima de lo permitido en varios productos infantiles de Shein

La investigación, promovida por el Gobierno de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, detectó este tipo de compuestos perjudiciales para la salud en casi todas las prendas estudiadas

Guardar
Una tienda efímera de Shein en un centro comercial de Singapur (REUTERS/Edgar Su)
Una tienda efímera de Shein en un centro comercial de Singapur (REUTERS/Edgar Su)

El Gobierno de Seúl ha realizado una inspección en la que ha descubierto sustancias tóxicas en siete de los ocho productos que analizó, entre ellos zapatos y bolsas infantiles, de la conocida empresa de comercio electrónico Shein. Dichas sustancias superaban hasta 428 veces los niveles de toxicidad permitidos, según el estudio realizado y anunciado este mismo martes.

Los datos, que comenzaron a publicarse el mes pasado, fueron presentados por funcionarios de la capital ante el uso cada vez mayor de esta marca por parte de los comercios al por menor en internet del gigante asiático. El análisis mostraba como casi todos los productos infantiles examinados mostraban altos niveles de compuestos como formaldehído o plastificantes, muy perjudiciales para la salud en cantidades tan altas. Un ejemplo concreto puestos por los trabajadores de la administración fueron dos pares de zapatos para niño, cuyos niveles de formaldehído excedían 1,8 veces lo permitido, mientras que el otro mostraba una cantidad de ftalato -un tipo concreto de plastificante- 428 veces superior a la contemplada por la ley.

Te puede interesar: Shein lanzará su plataforma de ropa de segunda mano en España y competirá con Inditex

Shein ya se enfrentó a otro caso parecido hace un año y medio

Esta noticia se suma al golpe que ya recibió Shein en 2022, cuando Greenpeace reveló haber detectado esas mismas sustancias químicas dañinas hasta en 47 productos de la famosa empresa, un 15% de ellos por encima de lo estipulado según el reglamento de la Unión Europea y cinco en concreto que los excedían por encima del 100%. 42 de estas prendas habían sido compradas directamente de la web, mientras que las otras cinco habían sido adquiridas en una tienda efímera (’pop-up’) en Munich y todas ellas fueron analizadas en el laboratorio independiente BUI, en Reino Unido.

“El modelo de negocio de la moda rápida es conocido por los enormes volúmenes de ropa a base de fibras sintéticas procedentes del petróleo (como el acrílico, nylon o el poliéster) que se producen, la velocidad con la que se comercializan y las historias de impactos ambientales y sociales descomunales que generan”, explicó la organización en su comunicado. También insistieron en que menos del 1% de los materiales utilizados para fabricar las prendas son reciclados, lo que no evita que se genere una ingente cantidad de residuos con dos posibles finales: el vertedero o la incineradora.

Los peligros de la moda rápida en el comercio en línea

Son varios los estudios realizados, entre ellos uno reciente promovido por la Comisión Europea, que explican los peligros de estos compuestos, ya de por sí cancerígenos, en caso de que entren en contacto con el cuerpo humano y se disuelvan en fluidos corporales como puede serlo el sudor. Los sistemas inmunitario, hormonal y reproductivo pueden sufrir grandes daños por ello.

Este caso se suma, además, al resto de estudios hechos en Seúl con prendas de otras importantes marcas de comercio electrónico, como Ali Express o Temu. En ellos, se ha descubierto que 40 de los 93 productos examinados hasta ahora había también una excesiva presencia de tóxicos. Por ello, desde la administración se ha advertido a las plataformas chinas para que retiren dichos productos y frenen el acceso del público a los mismos.

Te puede interesar: Shein abre este finde su tienda pop-up más grande de España en Madrid

Guardar