El cáncer de vejiga es una enfermedad en la que las células malignas se forman en los tejidos de este órgano. En España, cada año se diagnostican en torno a 22.000 nuevos casos y su incidencia es una de las mayores del mundo, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, la supervivencia es superior a la media europea (69%), pues aproximadamente el 75% de los hombres y el 70% de las mujeres que sufren un cáncer de vejiga en España sobreviven más de 5 años.
Las causas exactas de este tumor no siempre están claras, pero hay varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. El tabaquismo es el factor de riesgo más significativo para el cáncer de vejiga, ya que las sustancias químicas nocivas del humo del tabaco entran en el torrente sanguíneo y se filtran en la orina, dañando el revestimiento de la vejiga y aumentando el riesgo de cáncer.
Te puede interesar: Pasar “la flor de la vida” con un cáncer: “No puedo con las ganas que tengo de comerme el mundo”
Del mismo modo, trabajar en industrias que utilizan ciertas sustancias químicas puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Estas incluyen la industria del caucho, el cuero, la pintura, los textiles y algunas fábricas de productos químicos. Las infecciones urinarias frecuentes o la cistitis crónica también son pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga.
Tener antecedentes familiares de cáncer de vejiga puede ser un factor de riesgo, aunque lo cierto es que la mayoría de los casos no son hereditarios. Algunas mutaciones genéticas también pueden predisponer a una persona a desarrollar esta enfermedad. Además, el riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres.
Síntomas del cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga puede presentar varios síntomas, aunque algunos de ellos pueden ser causados por otras condiciones. Los signos más comunes incluyen los siguientes, siguiendo a la Clínica Mayo:
- Hematuria (sangre en la orina). Este es el síntoma más frecuente del cáncer de vejiga. La sangre puede ser visible (macrohematuria) o detectada solo mediante pruebas de laboratorio (microhematuria).
- Micción dolorosa o ardor al orinar. El dolor o la sensación de ardor al orinar puede ser un signo de cáncer de vejiga, aunque también puede ser causado por infecciones urinarias.
- Micción frecuente o urgente. Las personas con cáncer de vejiga pueden sentir la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o tener una urgencia repentina de orinar, incluso cuando la vejiga no está llena.
- Dolor pélvico. El dolor en la zona pélvica puede ser un síntoma de cáncer de vejiga.
- Dolor de espalda. En etapas avanzadas, el cáncer de vejiga puede causar dolor en la parte baja de la espalda.
Te puede interesar: Las enfermedades en la piel provocadas por el sol: síntomas, causas y tratamiento
Tratamiento del cáncer de vejiga
El tratamiento del cáncer de vejiga depende de varios factores, incluidos el tipo y la etapa del cáncer, así como la salud general del paciente. La cirugía es el tratamiento más común para este tumor y puede ser de resección transuretral de un tumor de vejiga (TURBT), cistectomía parcial o radical.
La quimioterapia destruye las células cancerosas y puede administrarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor (quimioterapia neoadyuvante) o después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa remanente (quimioterapia adyuvante). La inmunoterapia y la radioterapia también pueden combinarse con la quimio.