Los abanicos y la música han llegado este fin de semana a los cines españoles con el estreno de Disco, Ibiza, Locomía, una película dirigida por Kike Maillo y protagonizada por Jaime Lorente, Blanca Suárez, Alberto Ammann y Alejandro Speitzer.
El fundador del grupo, Xavier Font, no faltó a la premiere y fue en esta cita donde anunció que había sido diagnosticado de cáncer de próstata. “Lo he dicho porque hay que quitar un poco el tabú del cáncer. Tengo cáncer de próstata, mejor que sea ahí que no en otro sitio”, pronunciaba el artista. “Hay que dar visibilidad, o sea, yo no tengo problema, estoy feliz, me voy a quitar una parte de mi órgano que no funciona y se acabó y voy a seguir, yo estoy para tiempo”, apuntaba con seguridad Font.
Te puede interesar: Xavier Font, fundador de Locomía, explica por qué ha decidido hacer público el cáncer que padece
Qué es el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en la Unión Europea, aunque muy inusual en hombres menores de 50 años, según apunta la Clínica Universidad de Navarra. En el 90% de los casos se produce en hombre de más de 65 años.
Como explica MedlinePlus, el cáncer es una enfermedad en el que las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Este tipo de tumor empieza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen.
Suele crecer lentamente y si no se propaga a otras partes del cuerpo, no es demasiado grave. Sin embargo, en ocasione crece más rápido de lo esperado y se disemina por el cuerpo, aumentando así su gravedad.
Causas
A día de hoy, se desconoce una causa clara del cáncer de próstata en la mayoría de los casos, según apunta el Hospital Clínic de Barcelona. Sí que se sabe que el tumor se inicia cuando algunas de las células presentes en esta glándula se alteran y se vuelven anómalas. Su crecimiento y acumulación dan lugar a este tipo de tumor, que puede evolucionar hasta crecer y afectar a órganos vecinos, como el recto o la vejiga. A pesar de que no haya una causa clara de origen, sí que existen determinados factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer este cáncer:
- La edad: A mayor edad, más posibilidades de padecerlo. Un 75% de los casos se presenta en mayores de 65 años.
- Origen: El cáncer de próstata es más agresivo y suele diagnosticarse en un estadio más avanzado en pacientes de origen afroamericano.
- Antecedentes: Haber tenido familiares con esta enfermedad incrementa el riesgo de desarrollarla, por lo que hay cierta predisposición genética.
- Síndrome metabólico: Pese a que no se ha demostrado una asociación de este síndrome con el tumor de próstata, sí se ha visto que en los pacientes obesos se detecta en fases más avanzadas.
- Alimentación: No influye en su incidencia, aunque varios estudios apunta que hay una relación con las dietas con gran contenido en grasas.
Te puede interesar: Qué es la sepsis, la enfermedad que padece María Guardiola, presidenta de Extremadura
Síntomas
El cáncer de próstata, acorde a la Clínica Universidad de Navarra, no posee una presentación clínica característica. Por ello, en muchas ocasiones no se detecta hasta que el paciente acude a una revisión médica rutinaria. Aunque en otros casos, se manifiesta síntomas de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina. Estos son los signos más frecuentes:
- Demora o lentitud para iniciar la micción
- Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia tras la micción
- Flujo urinario lento
- Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina de la vejiga
- Sangre en la orina o en el semen
Tratamiento
No todos los tumores prostáticos son igual de agresivos, se clasifican basados en la biopsia prostática, el PSA y el tacto rectal. Los de bajo riesgo pueden comportarse de forma indolente y poco agresiva, con una probabilidad baja de extenderse hacia otros órganos y, por tanto, no es necesario tratarlos de forma activa. Por ello, dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento pueden incluir:
- Observación o vigilancia activa
- Cirugía
- Radioterapia
- Crioterapia
- Terapia hormonal
- Quimioterapia
- Inmunoterapia
- Tratamiento para el cáncer que se ha propagado a los huesos