La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado su candidatura para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano de gobernanza del que España formó parte hace 20 años y desde donde ahora podrá “definir, determinar e incidir en las políticas mundiales” sobre salud.
Así lo ha avanzado a EFE Mónica García, convencida de que “España tiene que tener un papel relevante que hasta ahora no había tenido” en la toma de decisiones en materia de salud a nivel mundial y enseñar a entender la salud “como una política global”, tal y como constató la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina: “En 20 años habremos podido erradicar el cáncer de cérvix en España”
El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 personas técnicamente calificadas en materia de salud, designadas cada una por un estado miembro facultado para ello por la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano decisorio de la OMS.
Las funciones del Consejo Ejecutivo de la OMS
Sus funciones son las de aplicar las decisiones y políticas de la Asamblea y asesorar y facilitar su labor. La decisión sobre la candidatura se tomará el mes que viene, aunque no se hará pública hasta octubre, y el mandato, de una duración de tres años, se extenderá de 2025 a 2028.
Presento mi candidatura para el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Es hora de que España tenga más relevancia en las políticas de salud mundiales, en señalar los determinantes sociales que inciden en ellas y en asegurar su protección ante el cambio climático
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) May 20, 2024
Los 34 integrantes actuales son en su mayoría altos cargos de los ministerios de Sanidad o Salud de 7 países africanos -Camerún, Comoras, Etiopía, Lesotho, Ruanda, Senegal y Togo-; otros seis americanos -Barbados, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú-; y tres de Asia Sudoriental -Maldivas, Corea y Timor-Leste-.
De Europa, proceden de Bielorrusia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Moldavia, Suiza y Ucrania; del área del Mediterráneo oriental, de Marruecos, Qatar, Afganistán, Siria y Yemen y, del Pacífico Occidental, de Australia, China, Japón, Malasia y Micronesia.
Te puede interesar: Darko, la primera persona que pide reconocer su género no binario en España: “Podría sentar el precedente para el resto”
España, fuera del Consejo desde 2005
La última vez que España formó parte del Comité Ejecutivo fue en 2005; su regreso implicaría no solo incorporarse a “uno de los organismos más importantes en lo que a salud se refiere, que lleva la gobernanza de la OMS”, sino también que ser “capaces de definir, determinar e incidir en las políticas mundiales”.
“Es una buena noticia para España -celebra- y nosotros estamos orgullosos de poder presentar esta candidatura, de lanzarnos y de intentar estar en el Consejo Ejecutivo de la OMS para poder mirar la salud como siempre hay que mirarla, desde un plano más global”.
Y, como consecuencia, "poder hacer incidencia política en todo lo que tiene que ver con los determinantes sociales de la salud, con el cambio climático o con la salud mental", entre otros asuntos que centran actualmente el debate sanitario mundial.
Mónica García, que en sus seis meses como ministra ha intensificado las relaciones de España con la OMS acogiendo en la sede del Ministerio de Sanidad o participando fuera en varios actos organizados por la organización, está convencida de que nuestro puede y debe “exportar” su modelo de Sistema Nacional de Salud, pero también aprender que a su vez forma parte de otro sistema más global.
(Información elaborada por EFE)