Los otros efectos positivos para la salud de la metformina, un medicamento para tratar la diabetes

Recientes investigaciones apuntan a que este fármaco puede ser un aliado contra el envejecimiento, entre otros efectos secundarios

Guardar

Nuevo

Metformina (Shutterstock)
Metformina (Shutterstock)

La metformina es un medicamento oral ampliamente utilizado para controlar el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2 y que recientemente ha sido objeto de un interés creciente debido a sus posibles beneficios para la salud más allá de su uso convencional: desde combatir el cáncer, la obesidad hasta mejorar la progresión de enfermedades hepáticas o cardiovasculares. Por ello, se ha planteado la posibilidad de que este medicamento pueda aumentar la esperanza de vida.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a más del 6% de la población mundial, con aproximadamente 462 millones de personas diagnosticadas, según el Instituto Nacional de Salud de EEUU. Se caracteriza por una respuesta inadecuada a la insulina, lo que conduce a niveles elevados de glucosa en sangre y una serie de síntomas como micción frecuente, sed extrema y fatiga. Así, la metformina fue aprobada por la FDA en 1994 como tratamiento para la diabetes tipo 2 y ha demostrado ser efectiva cuando se combina con dieta y ejercicio.

Te puede interesar: Médicos españoles logran revertir por primera vez los síntomas físicos del Parkinson

La metformina pertenece a la clase de medicamentos llamados biguanidas y funciona ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina y reduciendo la producción de azúcar por parte del hígado. Aunque su mecanismo exacto de acción no está completamente claro, se sabe que también se utiliza para tratar el síndrome de ovario poliquístico en mujeres, al reducir los niveles elevados de insulina.

Más allá de ser un tratamiento para la diabetes, ¿por qué este fármaco se está comenzando a ver con otros efectos adicionales sobre la salud? Un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) de 2020 investigó la metformina como un potencial anticancerígeno, con capacidad para combatir la obesidad y proteger el sistema cardiovascular y nervioso. Además, se ha planteado la posibilidad de que tenga efectos antienvejecimiento.

Episodio: ¿Qué es la metformina?.

La Federación Estadounidense para la Investigación del Envejecimiento (AFAR) llevó a cabo un ensayo cuyo objetivo era investigar si la metformina podía retrasar el desarrollo o la progresión de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como problemas cardiovasculares, cáncer y demencia. Con una población mundial que envejece, las enfermedades relacionadas con la edad representan uno de los mayores desafíos y costos para los sistemas de atención médica. Por lo tanto, cualquier intervención que pueda prolongar los años de vida saludable y minimizar el tiempo que las personas pasan con enfermedades crónicas sería beneficiosa tanto para los individuos como para los sistemas de salud.

Otra investigación de la Universidad de Leeds (Inglaterra) mostró que la metformina, al aumentar la sensibilidad a la insulina, promueve la reparación celular y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, atributos asociados con el envejecimiento saludable. Además, otros estudios en personas con diabetes tipo 2 han demostrado que este fármaco activa ciertas proteína y procesos celulares que pueden estar implicados en sus efectos antienvejecimiento.

Te puede interesar: Los efectos secundarios del hidroferol, uno de los medicamentos para la falta de vitamina D

A pesar de los prometedores hallazgos sobre los posibles beneficios de la metformina, es importante tener en cuenta que ningún medicamento está exento de efectos secundarios, pues este fármaco puede causar malestar estomacal, náuseas o diarrea en algunas personas. Por otra parte, tampoco debe tomarse buscando estos beneficios para la salud, pues su prescripción oficial es para tratar la diabetes tipo 2.

Guardar

Nuevo