Ozempic y otros medicamentos para adelgazar en España: cuáles están aprobados y qué dice la ciencia sobre su eficacia

Muchas personas diabéticas tienen dificultades para acceder a su tratamiento por el desabastecimiento en farmacias

Cajas de Ozempic y Wegovy hechos por Novo Nordisk se ven en una farmacia en Londres, Reino Unido 8 de marzo 2024 (REUTERS/Hollie Adams/Foto de archivo)

Ozempic, Wegovy, Saxenda... Cada vez son más los medicamentos que se venden como verdaderos “milagros” para adelgazar, aunque ninguno de ellos ha sido diseñado por los expertos en farmacia con este fin. Aunque se comercializan como fármacos para perder peso, lo cierto es que son tratamientos para la diabetes cuya función es la de controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, muchos han aprovechado sus efectos secundarios para usarlos de manera irregular y combatir el sobrepeso.

El problema se encuentra en aquellas personas que emplean estos fármacos a propósito para adelgazar y no para la diabetes tipo 2. Pero, ¿por qué si son fármacos para tratar la diabetes han acabado ganando popularidad como un “remedio” contra la obesidad? El mecanismo de acción de Ozempic se centra en incrementar la secreción de insulina por parte del páncreas en respuesta a los niveles de glucosa en sangre, ralentizar el vaciamiento gástrico y disminuir la liberación de glucagón después de las comidas, lo que en conjunto mejora el control de la glucosa sanguínea. El efecto secundario que se ha observado es que la semaglutida, que es su principio activo, ayuda a reducir el apetito y la ingesta calórica, lo que contribuye a la pérdida de peso.

Te puede interesar: Ozempic, el ‘milagro contra la obesidad’ que empieza a mostrar efectos adversos: los pacientes recuperan dos tercios de los kilos perdidos

Read more!

El furor por los efectos adelgazantes de Ozempic se ha reflejado en el desabastecimiento en las farmacias españolas, que supone un riesgo para aquellas personas con diabetes que sí necesitan el tratamiento y no pueden acceder a él. Hace unos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó de que algunos establecimientos están incurriendo en prácticas irregulares al prescribir este fármaco para un uso no aprobado y sin la necesaria receta médica. Ante esta situación, la AEMPS ya ha anunciado que tomarán medidas de acuerdo a la legislación vigente.

Para hacer frente a esta tesitura, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado la llegada a España a finales de mayo de Wegovy, la alternativa a Ozempic y que con la que comparte el mismo principio activo. Con esta medida, Sanidad pretende reforzar los suministros de este tipo de medicamentos en las farmacias y asegurar así que todos los pacientes diabéticos tengan acceso al tratamiento. Además, se valora la posibilidad de que Wegovy sea usado para adelgazar en algunos casos de obesidad. Sin embargo, recalcan que la forma más saludable para mantenerse en un peso saludable es llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular.

La obesidad severa es una enfermedad crónica, compleja y con una alta prevalencia, que se asocia frecuentemente con otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

¿Es realmente eficaz Ozempic para adelgazar?

Que un efecto secundario de la semaglutida es la pérdida de peso es una realidad. Lo que no parece estar tan claro es que sea seguro utilizar este efecto secundario como su acción principal de forma mantenida en el tiempo. Una investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) publicado en 2020 en la revista New England Journal of Medicine reveló que, tras un año, los usuarios de Ozempic habían recuperado dos tercios de los kilos que habían perdido.

Sin embargo, el estudio mostró que aquellas personas que habían sufrido un efecto rebote con su peso no habían mantenido una rutina de ejercicios ni un estilo de vida saludable, mientras que aquellos que sí lo hicieron pudieron retener su peso ideal.

Te puede interesar: Dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio

Francisco Les y Cristina Moliner, profesores de Ciencias Farmacéuticas en la Universidad San Jorge de Zaragoza, advierten además de otro riesgo quizás no tan conocido de este medicamento: la llamada “cara de Ozempic” por la que algunos pacientes incluso sopesan pasar por una cirugía estética para corregirla. “Después de perder peso rápidamente con la semaglutida, hay quien experimenta notables cambios en su rostro: pérdida del volumen facial, aumento de la flacidez y un aspecto demacrado”, explican.

Read more!