El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha revelado la creación de un Comité de Cuidados en Salud, con el propósito fundamental de enfrentar los retos que experimentan las profesiones dedicadas a la atención y cuidados sanitarios. Este comité, que se inscribe en la Iniciativa Marco de los Cuidados, se configura como una entidad multiprofesional que busca asegurar la disponibilidad de enfermeras calificadas para cubrir las crecientes necesidades de atención en toda España.
Para llevar a cabo sus objetivos, el Comité de Cuidados en Salud se estructurará alrededor de cinco ejes estratégicos, enfocados en diagnosticar las carencias actuales en el sector salud, perfeccionar el modelo de atención, incrementar el liderazgo enfermero, redefinir las competencias profesionales, y fomentar la innovación y la investigación en el ámbito de la enfermería. Este enfoque se ha desarrollado con el apoyo de diversas instituciones y entidades, incluyendo el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la OMS, el Consejo General de Enfermería, entre otros.
Te puede interesar: Oncólogos reclaman desde el Senado un registro nacional de tumores en España
Actualmente hay al rededor de 300.000 enfermeras en activo en España, pero no hay información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni tampoco sobre el área en el que se desarrollan. Por ello, es necesario conocer el sector actual para efectuar los cambios necesarios. Por otro lado, cada Comunidad Autónoma impone un modelo de actuación diferente y el Comité de Cuidados en Salud propone estudiar las mejores características de estos, al igual de los panoramas internacionales, para establecer el indicado para la salud nacional.
España no contaba, a diferencia de otro países europeos, con una enfermera referente en cuidados. Desde el pasado 7 de mayo, Maite Moreno Casbas ocupa el cargo de directora de Cuidados del Comité de la mano de Alda Recas, encargada de la gestión y seguimientos de las diferentes líneas estratégicas. Además, es necesario conocer qué labores realizan a día de hoy las enfermeras y los TCAEs y para eso se encuentra en negociación con los sindicatos la actualización del Estatuto Marco, que determinó los derechos y deberes del personal sanitario en 2003.
Para aumentar la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia de estos, el Ministerio mediante INVESTEN, Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del ISCIII, va a comenzar a financiar estudios que analicen las ratios de enfermeras por complejidad del paciente, de forma que estos se basen en evidencias reales. Debido a que varios estudios, como el de la Universidad de Sevilla publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, reflejaron que por cada paciente añadido a la carga de trabajo de una enfermera aumentaba su mortalidad en un 19%.
Esta estructura pretende centralizar y eficientar los esfuerzos para alcanzar un sistema de salud más cohesivo y eficaz en todo el territorio nacional. Un anuncio que viene acompañado por la promesa del Gobierno de continuar fortaleciendo a la enfermería como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud, mediante la mejora en las condiciones laborales y el reconocimiento de los profesionales del cuidado.
Te puede interesar: El cambio de Sanidad en el plan antitabaco: así quedará el precio de las cajetillas de tabaco