Un simple análisis de sangre podría detectar el riesgo de sufrir un ictus

Un novedoso estudio es capaz de detectar la susceptibilidad real de experimentar un accidente cerebrovascular a lo largo de la vida

Guardar
Revisión de unos rayos-X del cerebro (Shutterstock)
Revisión de unos rayos-X del cerebro (Shutterstock)

Con una sencilla muestra de sangre, los médicos podrían identificar el riesgo real de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular durante su vida. Así lo asegura un novedoso estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos publicado en la revista Stroke. Este equipo de científicos ha logrado medir las concentraciones de una red de moléculas inflamatorias en la sangre que alertan de la susceptibilidad de una persona de experimentar un ictus.

Concretamente, pueden detectar la enfermedad de los pequeños vasos cerebrales, la antesala del accidente cerebrovascular. Este trastorno de los microvasos cerebrales causa hiperintensidades de la sustancia blanca, así como otros pequeños infartos subcorticales y un importante deterioro cognitivo especialmente en las personas mayores.

Te puede interesar: Un estudio identifica una nueva forma genética del Alzheimer

Actualmente, la única forma de determinar el riesgo de una persona de sufrir enfermedades vasculares cerebrales ha sido utilizar una combinación de imágenes como una resonancia magnética, antecedentes familiares, variables demográficas y otras evaluaciones de factores de riesgo, recuerda el autor principal del estudio. Con esta novedosa investigación, los médicos pueden evaluar cuantitativamente el riesgo de una persona de sufrir enfermedad cerebral de vasos pequeños y futuro accidente cerebrovascular.

“De la misma manera que uno usa las pruebas de colesterol para evaluar el riesgo futuro de sufrir un ataque cardíaco, no tenemos algo así para estimar el riesgo futuro de sufrir un accidente cerebrovascular”, apunta el doctor Jason Hinman de la UCLA. “Creo que podemos hacerlo con algo tan simple como un análisis de sangre que, en teoría, puede permitir un acceso más amplio al mejor nivel de atención y no encerrarlo detrás de estudios de imágenes avanzados y evaluaciones de especialistas”, expresa.

El ictus: qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

El estudio se centró en una red biológicamente conectada de moléculas inflamatorias conocida como red de interleucina-18 o IL-18, que incluye proteínas y moléculas de señalización utilizadas para combatir diversas infecciones. De esta manera, la concentración de estas moléculas individuales puede fluctuar en respuesta a otras dolencias como la gripe o trastornos autoinmunes, lo que las convierte en predictores poco fiables del riesgo de accidente cerebrovascular a nivel individual.

Utilizando muestras de sangre e historiales médicos de los participantes voluntarios, los científicos pudieron crear un modelo matemático que genera una puntuación de riesgo basada en las concentraciones de las moléculas de la red IL-18. De los más de 2200 residentes de Framingham (Massachusetts) incluidos en el estudio de Hinman, aquellos cuyas puntuaciones de riesgo estaban en el 25% superior tenían un 84% de posibilidades de sufrir un derrame cerebral durante su vida. En general, las puntuaciones de riesgo elevadas se asociaron con un aumento del 51 % en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y dieron como resultado una predicción diagnóstica en comparación con las herramientas de evaluación de riesgos existentes.

Te puede interesar: Cuál es la fruta que cuida la piel, reduce el colesterol y ayuda a tener una boca sana

La situación del ictus en España, en datos

Cada seis minutos se produce un ictus en España. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), el accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país y la segunda en los hombres. Cada año se detectan 120.000 casos nuevos de ictus, de los que 40.000 acaban en fallecimientos. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 25% de la población española sufrirá un ictus en algún momento de su vida.

* Con información de Europa Press

Guardar