Quién es Gordon Ramsay, el chef que acompañó a David y Victoria Beckham en su visita a las bodegas de Vega Sicilia en Valladolid

Ha sido apodado como el cocinero “con peor carácter del mundo”

Guardar
Gordon Ramsay. (Facebook)
Gordon Ramsay. (Facebook)

La familia Beckham decidió celebrar el 49º cumpleaños del exfutbolista por todo lo alto y para ello volaron en su jet privado rumbo a las exclusivas bodegas de Vega Sicilia, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

Disfrutaron de una jornada en el Restaurante Dámaso, donde el chef recita los platos del día “según lo que llegue del mercado”, pero siempre con “cocina de arraigo con especialidad en caza, guisos, verduras y casquería”, tal y como se puede leer en la web del establecimiento. Junto al matrimonio acudió el cocinero escocés Gordon Ramsay. La relación entre ellos viene de lejos. En 2013, el exjugador del Real Madrid y Ramsay se convirtieron en socios al abrir juntos un restaurante en Londres llamado Union Street Cafe, en el Borough Market, uno de los mercados más grandes de la capital.

Te puede interesar: El espectacular restaurante especializado en lechazo y tortilla guisada que está dentro de una cueva

El cocinero con peor carácter del mundo

Gordon Ramsay es, sin duda, uno de los cocineros más destacados de la industria culinaria y uno de los personajes más polémicos del entretenimiento, algo que le hizo ganarse el mote del chef con “peor carácter del mundo”.

Gordon James Ramsay nació el 8 de noviembre de 1966 en Johnstone, Renfreshire, Escocia y fue el segundo de cuatro hermanos. En su autobiografía “Humble Pie”, publicada en 2006, confesaba que no había tenido una infancia realmente feliz. Su padre era alcohólico y maltrataba tanto a su mujer como a sus hijos. Golpeaba a la madre de Ramsay hasta que tenía que ser hospitalizada. Finalmente, acabó en la cárcel y Gordon y sus hermanos tuvieron que irse a un orfanato. “Ningún niño debería tener miedo de vivir en su propio hogar”, se lamentaba.

De joven nunca imaginó que su futuro estaría ligado a la cocina. Empezó en el mundo gastronómico después de que su carrera futbolística se viera truncada debido a una lesión que sufrió cuando tenía 19 años. Tras el incidente, decidió volver a la universidad para estudiar un curso de gestión hostelera y fue ahí donde descubrió su pasión por los fuegos.

De pinche a recibir una condecoración de la reina Isabel II

Anders Schønnemann / Mustique
Anders Schønnemann / Mustique

Los inicios de su carrera, a finales de los 80, tuvieron lugar en el Roxburghe House Hotel, como asistente de cocina. Más tarde, fue escalando posiciones y logró trabajar junto a reconocidas figuras culinarias a nivel mundial, como Marco Pierre White, ostenta el título de ser el chef más joven en recibir tres estrellas Michelín; Albert Roux, considerado uno de los mejores cocineros británicos de todos los tiempos; y Joël Robuchon, el profesional que más estrellas Michelín ha ganado, como indica la web Ktchn Rebel.

Te puede interesar: Cuál es la fruta que cuida la piel, reduce el colesterol y ayuda a tener una boca sana

Su primer trabajo con él al frente de los fuegos fue en 1993 en Aubergine, donde tres años más tarde de su apertura se alzó con dos estrellas Michelín. Tras cuatro años, decidió abrir su propio local, el Gordon Ramsay at Royal Hospital Road, en el londinense barrio de Chelsea. Sus comienzos y la autoexigencia que le caracteriza, le han llevado a dirigir 57 restaurantes (actualmente 35 están bajo su mandato), tanto de alta cocina como de cocina más asequible, tal y como apunta Finedining Lovers. Llegó a recibir la más apreciada condecoración británica, la Orden del Imperio, que le entregó la reina Isabel II en 2006.

Una estrella de la televisión

Además de sus facetas culinarias, Ramsay es mundialmente conocido por presentar programas de televisión en Reino Unido y en Estados Unidos, entre los que se encuentran: Hell’s Kitchen, The F Word, Kitchen Nightmares y la versión americana de MasterChef. En todos estos shows, el profesional ha dejado ver su carácter implacable, su exigencia de la perfección y su renuncia a todo aquel que no cumpla sus expectativas.

Sus arrebatos se han convertido en uno de sus signos distintivos e incluso podemos encontrar en Youtube como: “Gordon Ramsay insultando durante 19 minutos”. Ha sido esa imagen de “chico malo” la que se ha convertido en su seña de identidad. Llegó a insultar a concursantes por tener “nulas habilidades culinarias” o tirar a la basura la comida que preparaban. También estuvo inmerso en una gran polémica tras despedir a más de 500 empleados en el Reino Unido tras el cierre de varios de sus establecimientos por la pandemia.

Es el tercer cocinero del mundo más reconocido tras recibir 16 estrellas Michelin, de las cuales mantiene 14 y solo superado por Joël Robuchon, con 25 estrellas, y Alain Ducasse, con 19.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)
Guardar