Los Hermanos Roca estrenan nuevo restaurante en una fortaleza militar de finales del siglo XIX

Joan, Josep y Jordi suman a su entramado de negocios este nuevo espacio gastronómico y cultural, ubicado en Sant Julià de Ramis

Guardar
Los hermanos Joan (i) y
Los hermanos Joan (i) y Jordi Roca (2i) trabajando junto a dos jóvenes cocineros en la cocina de su restaurante Celler de Can Roca de Girona. EFE/Julio Muñoz/Archivo

Los hermanos Roca —Joan, Josep y Jordi— inaugurarán el próximo 16 de mayo su nuevo proyecto, Esperit Roca, un centro gastronómico y cultural con sede en el castillo de Sant Julià de Ramis (Girona), cuyo restaurante reinterpretará los platos icónicos de El Celler de Can Roca. La previsión, según informaban los cocineros, es que este establecimiento abra sus puertas el 16 de mayo, con la idea de que su puesta en marcha coincida con el inicio de la temporada estival.

Según informan este lunes los tres hermanos Roca, el restaurante será solo la primera parte de lo que pretende convertirse en que pretende convertirse en un centro cultural y gastronómico con diferentes proyectos vinculados a los tres hermanos. Todo arrancará con el Restaurante Esperit Roca, que recogerá el testigo de otro de los espacios que gestionan, Mas Marroch, que volverá a dedicarse en exclusiva a eventos como ocurría previamente a la pandemia. Lo dirigirá Raúl Sillero, que hasta ahora trabajaba como jefe de cocina en Mas Marroch.

Te puede interesar: David Beckham celebra su cumpleaños disfrutando de la alta cocina castellana: este es el chef vallisoletano que elaboró el menú

La propuesta del restaurante de Sant Julià de Ramis pasará por dos menús de degustación: el 6/2 con 6 platos salados y dos postres, y el 2/6, que invierte esta relación para darle el protagonismo a los dulces. También presentarán la opción de escoger a la carta en un local en cuyo centro, la cúpula del castillo, se ha ubicado una bodega con más de 80.000 botellas de vino.

Exposiciones, un hotel de cuatro estrellas y una destilería

Además del restaurante, el proyecto contará con otros focos culturales, gastronómicos y turísticos. Este mismo espacio acogerá la ‘Exposición CCR. Cocina Conciencia. Investigación’, una exposición que narra la trayectoria de El Celler de Can Roca y que abrirá próximamente. El público podrá visitar a pocos pasos el espacio de investigación y desarrollo de la Destilería Esperit Roca, donde se preparan los destilados que se sirven en El Celler de Can Roca. Una tienda con productos de diferentes líneas de negocio de los hermanos como Casa Cacao, Rocambolesc, Esperit Roca y Roca Recicla formará parte también del nuevo centro, así como un punto de venta de libros y mercadotecnia.

El castillo albergará también un hotel de cuatro estrellas superior, Esperit Roca, con una oferta de quince habitaciones y una vista privilegiada desde esta antigua fortificación situada en un alto conocido como Sants Metges, a muy poca distancia de Girona. Todo el complejo se ubica en ese castillo de Sant Julià de Ramis, que fue una fortaleza militar a finales del siglo XIX y que se ubica junto a un poblado ibérico que respondía al nombre de Kerunda y que se considera origen de la Gerunda fundada por los romanos, origen de la Girona actual.

Vista del Castell de Sant
Vista del Castell de Sant Julià de Ramis (Roca Sant Julià)

Te puede interesar: El espectacular restaurante especializado en lechazo y tortilla guisada que está dentro de una cueva

Un ecosistema de alta cocina y negocio familiar

Este nuevo proyecto se suma al gran entramado de negocios dedicados a la gastronomía que los Roca gestionan en Cataluña. Además de su restaurante de alta cocina, El Celler de Can Roca, los hermanos sirven su cocina más tradicional en Can Roca, el restaurante de Montserrat Fontané y Josep Roca, los padres de los tres protagonistas.

Dentro de este entramado se encuentra también Rocambolesc, una “ventana a pie de calle desde el mundo dulce de El Celler de Can Roca”. En esta confitería y heladería, situada en Girona, se pueden probar las elaboraciones dulces del chef, que demuestran una creatividad sin límites. El proyecto está capitaneado por Jordi Roca y su esposa y compañera, Alejandra Rivas. Encarna Tirado, casada con Josep Roca, es la encargada de Mas Marroch, un espacio natural para eventos privados y de empresa.

Otro de los restaurantes regentados por los tres Roca es Normal, ubicado también en la ciudad de Girona. Se trata de la apuesta más informal de los hermanos Roca, a través de una cocina revisa el legado de la comida casera de madres y abuelas. El listado continúa con Casa Cacao, un proyecto de Jordi Roca y Anna Payet, esposa de Joan. En la planta baja, Jordi elabora y ofrece para su degustación o para llevar a casa postres de chocolate de origen. Sobre su obrador, Ana Payet regenta el Hotel Boutique Casa Cacao, un hotel boutique en Girona con 15 habitaciones cálidas y una maravillosa terraza con vistas panorámicas. La Masia (I+R) es la última propuesta de este entramado, una incubadora de ideas y proyectos donde se gestan las innovadoras ideas que luego se reflejan en las mesas de El Celler de Can Roca.

(Información elaborada por EFE)

Guardar