Una mujer con la píldora del día después (Shutterstock) La píldora del día después o píldora de emergencia es un método anticonceptivo de uso temporal para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando falla otro método anticonceptivo. Por tanto, es importante destacar que la píldora del día después no es un método anticonceptivo regular y no debe utilizarse como tal, sino como una medida de emergencia en ocasiones puntuales.
El riesgo de tomarla como un anticonceptivo regular se debe a que contiene una dosis concentrada de la hormona progestina o una combinación de progestina y estrógeno, que funcionan de varias maneras para prevenir el embarazo. En primer lugar, pueden inhibir la ovulación, evitando así la liberación del óvulo por parte del ovario. En segundo lugar, pueden dificultar que el esperma llegue al óvulo al espesar el moco cervical. Además, también pueden interferir en la implantación del óvulo fecundado en el revestimiento del útero.
Te puede interesar: Clamidia: síntomas, tratamiento y causas de la ITS que puede provocar infertilidad y embarazo ectópico si no se trata
Aún así, es importante tener en cuenta que la píldora del día después no es 100% efectiva y su eficacia disminuye con el tiempo transcurrido desde la relación sexual sin protección. Por lo tanto, se recomienda tomarla lo antes posible después del acto sexual y preferiblemente dentro de las primeras 72 horas, aunque algunos tipos pueden ser efectivos hasta cinco días después. Por otra parte, la píldora tampoco protege de contraer posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La Clínica Mayo advierte que “si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Asegúrate de comenzar a usar o de reanudar los anticonceptivos”.
Ana Isabel, de 49 años, es una de las víctimas más jóvenes de la talidomida. Supuestamente, en España, este medicamento dejo de comercializarse en 1965, nueve años antes de que naciera Ana Isabel Aunque la píldora del día después es generalmente segura y bien tolerada, puede causar algunos efectos secundarios en algunas mujeres. La Clínica Mayo recoge algunos de los más comunes:
- Náuseas y vómitos. Esto puede ocurrir poco después de tomar la píldora y generalmente desaparece en unas pocas horas. Tomar la píldora con alimentos puede ayudar a reducir este efecto secundario.
- Mareos y fatiga. Algunas personas pueden experimentar mareos o sensación de cansancio después de tomar la píldora del día después. Descansar y evitar actividades que requieran atención completa pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
- Dolor abdominal. Algunas personas pueden experimentar dolor abdominal o cólicos después de tomar la píldora. Esto generalmente es temporal y puede aliviarse con analgésicos de venta libre.
- Cambios en el ciclo menstrual. La píldora del día después puede alterar el ciclo menstrual normal, causando cambios en el flujo menstrual, en la duración del período o en la cantidad del sangrado, que puede verse aumentada. Estos cambios suelen ser temporales y el ciclo menstrual generalmente se normaliza en el siguiente ciclo.
- Sensibilidad en los senos. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad en los senos después de tomar la píldora del día después. Este efecto secundario suele ser temporal y desaparece en unos pocos días.
Te puede interesar: Cuándo viene la primera regla después de dejar la píldora
Estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen en poco tiempo, pero existen algunos casos raros en los que la píldora del día después puede causar efectos secundarios más graves, como reacciones alérgicas graves o coágulos de sangre. Si experimentas síntomas graves después de tomar el fármaco, como dificultad para respirar, dolor en el pecho o hinchazón repentina de las piernas, debes buscar atención médica de inmediato.