La presión sobre AstraZeneca ha aumentado considerablemente durante los últimos años debido a las preocupaciones sobre la posible relación de su vacuna contra el coronavirus con la trombosis. Así, recientemente, un tribunal en Alemania dictaminó que la compañía debía revelar los datos relativos a los casos de trombosis que tuvieran una posible vinculación con la vacuna.
Con todo ello, la farmacéutica ha admitido por primera vez que su vacuna contra el covid-19 puede provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis. AstraZeneca ha reconocido oficialmente estos hechos en documentos oficiales a los que el periódico The Telegraph ha podido tener acceso. “Puede, en casos muy raros, causar TTS (Trombosis con síndrome de trombocitopenia)”, recoge la publicación.
Te puede interesar: Las personas con profesiones que requieren un esfuerzo mental tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de memoria en el futuro
En este contexto, se han registrado varios casos de fallecimientos y lesiones graves. Las cifras oficiales de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) ponen bajo sospecha al menos 81 muertes en el Reino Unido. Ante esta situación, la compañía podría enfrentarse a una demanda colectiva que podría resultar en una compensación de hasta 100 millones de libras.
La vacuna de AstraZeneca
A finales de enero de 2021, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtió en la tercera en recibir la aprobación de la Unión Europea. Previamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había autorizado las vacunas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca presentaba dos ventajas significativas en comparación con estas. Por un lado, era más económica y, por otro, también mucho más fácil de transportar.
A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, que utilizaban la tecnología genética del ARN mensajero, la vacuna de AstraZeneca empleaba una técnica más convencional conocida como “virus-vector”. En este enfoque, se utiliza un virus modificado genéticamente como portador para combatir el COVID-19.
Te puede interesar: Estos son los cuatro pescados que tienen más mercurio: los niños de 10 a 14 años deben limitar su consumo
¿España continúa utilizando la vacuna de AstraZeneca?
Las recomendaciones de uso de la vacuna de AstraZeneca han experimentado variaciones a lo largo del tiempo, en respuesta a la evolución de los datos sobre su efectividad en diferentes grupos de edad y su posible asociación con ciertos casos de trombosis. En este contexto, el Ministerio de Sanidad reinició la administración de esta vacuna el 24 de marzo de 2021, aunque con ciertas precisiones.
Conforme a las nuevas directrices, se recomendó que se utilizase sólo en personas de 60 años o más, ya que la mayoría de los casos de trombosis asociados se han registrado en personas menores de 60 años, especialmente mujeres.