La presencia de puntos negros en las heces podría estar asociada a alimentos no digeridos, como es el caso de los arándanos, pero también podría ser un indicador de sangrado interno o problemas hepáticos. En recién nacidos, si son de color negro, pueden deberse al meconio, según recoge la web de información médica Medical News Today. Factores cotidianos como la dieta o leves alteraciones gastrointestinales pueden influir en el color de las heces. Sin embargo, si se vuelven negras o presentan puntos negros durante varios días, lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para determinar la causa y no sacar conclusiones equívocas. Las heces saludables suelen ser de color marrón medio, largas y suaves, y su expulsión no debería requerir esfuerzo ni provocar dolor. Los puntos negros son más visibles cuando las heces son claras.
Algunas causas comunes de los puntos negros en las heces incluyen el consumo de ciertos alimentos cuyas piel o semillas son más difíciles de digerir. El colorante alimentario también puede cambiar el color, ya que el cuerpo puede tener dificultades para digerir los tintes artificiales. Por ejemplo, el regaliz negro puede oscurecerlas. El consumo de suplementos de hierro también puede tornar las heces de color negro, y un cambio repentino podría indicar un exceso de hierro. Además, ciertos medicamentos, como el bismuto presente en varios tratamientos intestinales, pueden cambiar temporalmente el color de las heces a negro. Esta alteración del color suele ser inofensiva y desaparece a los pocos días de dejar el medicamento.
Te puede interesar: El análisis de sangre que puede detectar la artrosis ocho años antes que una radiografía
Por otro lado, el sangrado en el tracto gastrointestinal superior, como el estómago o los intestinos, puede generar heces de color negro. Esta condición, junto con las enfermedades hepáticas que pueden provocar heces negras o con puntos negros debido a complicaciones como varices esofágicas o hipertensión portal, requiere atención médica inmediata. Las varices esofágicas, en particular, señalan un problema hepático grave y constituyen una emergencia médica.
En los recién nacidos, el meconio es generalmente la causa de las heces negras y alquitranadas. Su coloración oscura se debe a la ausencia inicial de bacterias intestinales que ayudan en la digestión. Una vez que el sistema digestivo del bebé empieza a poblarse de bacterias, generalmente dentro de las 24 a 48 horas posteriores al nacimiento, las heces comienzan a aclararse. Es vital notificar al pediatra ante cualquier cambio en las heces de los bebés, dada su mayor vulnerabilidad a infecciones y enfermedades.
Te puede interesar: Los dos productos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer
Señales de que debes ir al médico
Las personas que se sienten sanas y que no padecen enfermedades crónicas pueden esperar aproximadamente un día para ver si desaparecen las manchas negras. Una persona debe buscar atención médica por las manchas negras en las heces si tiene: antecedentes de enfermedad hepática vómitos o diarrea intensos una fiebre ojos o piel amarillos o verdes signos de una infección parasitaria, como pérdida de peso inexplicable o gusanos en las heces.
Te puede interesar: Sífilis: síntomas, tratamiento, modo de contagio y prueba de la ITS que afecta a varios órganos del cuerpo
Y quienes hayan tenido manchas negras en las heces durante más de un día deben acudir al hospital o centro médico si no están tomando medicamentos que las ennegrezcan. Del mismo modo, deben consultar a un especialista si no pueden explicar el color por algún alimento que hayan consumido recientemente.
Tratamiento
El tratamiento para las manchas negras en las heces depende de la causa. Un médico realizará un historial médico completo y puede solicitar una muestra de heces. Aunque también puede ser necesario realizar pruebas de imagen del colon, el estómago u otras partes del tracto gastrointestinal.
Las pruebas hepáticas, incluidos los análisis de sangre, pueden evaluar la eficiencia del funcionamiento del hígado. Es posible que una persona con enfermedad hepática necesite tomar medicamentos, realizar cambios en la dieta o pasar tiempo en el hospital. Si hay una hemorragia interna, el médico querrá explorar la causa y luego tratarla.