El día a día en la recuperación de Marta Pérez, la joven que se quedó en coma tras beber un batido de proteínas

La vida de la joven cambió bruscamente cuando, con 18 años, tomó esta bebida y sufrió un shock anafiláctico severo que la dejó en coma

Guardar
Marta, antes de caer en coma (www.ayudamarta.com)
Marta, antes de caer en coma (www.ayudamarta.com)

Ese miércoles era un miércoles cualquiera, pero el 28 de septiembre de 2022 se acabaría convirtiendo en una pesadilla de la que Marta Pérez, una chica de 19 años de Alicante, todavía no ha salido. Y es que, tras una semana apuntada a un gimnasio local, el dueño del local le dio un batido de proteínas. Ella preguntó qué llevaba y creyó que era seguro, pero tras tomárselo, se empezó a sentir mal. Y es que a pesar de que parecía que no había ningún ingrediente al que pudiera ser alérgica, en realidad, sí que era así: el pistacho. Tras ser despachada por los médicos en un primer momento con un tratamiento erróneo, fue víctima de un shock anafiláctico severo que derivó en una parada cardiorrespiratoria.

En aquel momento, Marta ya estaba en un centro de salud de la localidad, así que los médicos pudieron salvarle la vida. No obstante, fue imposible evitar que la joven cayera en un estado de coma en el que ha permanecido desde aquel día. Tras ser atendida en el hospital con varias complicaciones y enfrentamientos con el personal, los padres, María y Juan, decidieron trasladarla a una clínica privada en Valencia, donde inició un tratamiento de neurorrehabilitación cuyos progresos han ido compartiendo sus progenitores en redes sociales.

Te puede interesar: Un año desde que Marta Pérez entró en coma tras tomarse un batido de proteínas

De este modo, los más de 17.000 seguidores de @mariaverdejomelero en Instagram han podido seguir el día a día de la recuperación de la joven. Un duro viaje donde cada pequeño progreso ha sido recibido como una gran victoria: responder con sonidos después de probar un trozo de jamón o, como se pudo ver hace poco, mantener la cabeza erguida durante varios segundos sin ningún tipo de ayuda. “Seguiremos luchando a su lado, mientras ella luche”, dijo su madre en un post en Instagram. “Así que seguiremos buscando por todo el mundo, si hace falta, incasablemente, tratamientos o médicos que la puedan ayudar, estamos convencidos que ella lo conseguirá porque os lleva a todos vosotros de la mano y está en vuestros corazones. ¡Marta no esta sola!”.

Marta, junto a su madre María, en una merienda solidaria en Cuevas Bajas (@mariaverdejomelero)
Marta, junto a su madre María, en una merienda solidaria en Cuevas Bajas (@mariaverdejomelero)

Nuevos tratamientos

Todos estos logros, totalmente nuevos desde su ingreso en la clínica, han contribuido a que quienes cuidan de ella hayan querido ir más allá y añadir nuevas alternativas. Así, la familia ha lanzado una iniciativa que permita financiar un novedoso tratamiento con células madre en México. “Es una implantación de estas células madre en la médula”, cuenta la madre. Gracias a ella, las conexiones neuronales perdidas tras la ingesta del batido podrían seguir recuperándose. No obstante, el problema es que tiene un precio de 35.000 dólares.

“Hemos tenido que luchar mucho para todo. No es justo. Y, además, sufriendo cada momento por si nos van a echar del hospital, si no nos renuevan, denunciando públicamente para conseguir que aprueben las intervenciones y tratamientos que necesita Marta”, explicaron sus padres en la página web, www.ayudamarta.com. Así, tanto para poder continuar cuidando de su hija como para contribuir a su mejoría, la familia y una serie de ayudantes han estado realizando actos destinados a recaudar fondos como el que este mismo jueves ha tenido lugar en el municipio de Ibi, en la provincia de Alicante.

Allí, muchas personas han podido mostrar su solidaridad tanto asistiendo como realizando donaciones, porque toda ayuda ha sido bien recibida. “Existe una operación quirúrgica que puede cambiarle la vida. Todos podemos ayudar compartiendo esta publicación”, ha explicado María en una de sus publicaciones en la red social. El plan, de momento, está comenzando a funcionar, aunque tanto ella como el padre de Marta saben que queda aún un largo camino. “Otra vez se ha demostrado las grandes personas con grandes corazones que hay en todos los pueblos”.

Te puede interesar: Científicos descubren cómo reparar las conexiones entre las neuronas dañadas por el Alzheimer

“Descubrir que las ‘proteínas basura’ pueden ser el origen de la ELA es un gran paso en la investigación, pero hay que ser prudentes”.
Guardar